gran consumo ventas

Ventas en gran consumo

Leemos un artículo en ARAL Revista del Gran Consumo, que nos habla del comportamiento del mercado de gran consumo del primer trimestre de 2016, un trabajo realizado por la consultora Nielsen, lo hemos relacionado con otro estudio de Nielsen sobre el comportamiento de la confianza del consumidor en 2015, y por su interés os lo extractamos a continuación.

gran consumo ventas

Fuente: Nielsen Growth Reporter, Q1 2016

Esta noticia sin duda es la continuación a otro estudio de Nielsen, de final de 2015 en la que se hablaba del repunte en la confianza del consumidor en el año 2015, esa mejora en la confianza se daba y se da, en un contexto muy complicado, con una tasa de paro aún muy elevada, lo que hace que para los consumidores la principal preocupación sea la seguridad en el empleo, esto implica siempre comportamientos frente al consumo más conservadores que cuando esa preocupación no es tal. Además un tanto por ciento muy elevado de los consumidores a final de 2015 seguían viendo como cierto el riesgo de recesión para 2016.

Infografia Confianza del Consumidor Q4 2015

Las ventas en gran consumo crecen un 3,1% en el primer trimestre

La cesta de la compra de los españoles se mantiene al margen de cualquier incertidumbre política, y la prueba está en que durante el primer trimestre del año las ventas en gran consumo en hipermercados y supermercados crecieron un 3,1%, según el informe Growth Reporter elaborado por la consultora Nielsen.

Este dato es el mejor de las cinco grandes economías europeas. De hecho, Francia, que es el segundo país que más crece de este Top 5, registró un +2,2%. Por su parte, Reino Unido e Italia apenas crecen en torno al 0,1-0,5%, mientras que Alemania, en un escenario de deflación, protagonizó un descenso del 0,4%.

España, además, también supera la media de crecimiento de Europa en conjunto, que fue de un +1,5%. Para encontrar países que mejoren la evolución de nuestro país hay que irse hasta el norte o el este del continente, a Noruega, Suecia, Hungría, Eslovaquia, Polonia y Turquía, con crecimientos por encima del 3,3%.

Seguir leyendo el artículo: Las ventas en gran consumo crecen un 3,1% en el primer trimestre