Leemos en el sitio Web de referencia, ARAL la revista del Gran Consumo, un interesante artículo sobre la recuperación del consumo de vino en España, y la incidencia en el mismo de los vinos de denominación de origen. Este artículo nos conduce a hablar de la denominación de origen, al tiempo que os aconsejamos la lectura del mismo por su interés.
La denominación de origen
La denominación de origen, D.O., es una forma de englobar o etiquetar a productos por una indicación geográfica. Se trata de productos alimenticios cuyas propiedades y calidad es en gran parte fruto del lugar o enclave donde se producen. Estos productos de origen agrícola se trasforman, elaboran y envasan en un mismo enclave geográfico. El uso de esta «etiqueta», protege los productos de esa zona respecto de otros similares que se producen en otras regiones.
Se pretende con ello que el consumidor al adquirir el producto no tenga ninguna duda que el origen del mismo es el que el cree. Todos aquellos productores que se acogen a la D.O., tienen un compromiso con la calidad de ese producto. En el caso del vino por ejemplo es fundamental el uso de la uva tradicional de la región. En otros productos se hace hincapie en la técnica para elaborar los mismos.
Para cuidar que los productos acogidos a esa etiqueta sean respetuosos con las líneas generales de cada denominación existen instituciones públicas que lo supervisan. Son los consejos reguladores de la denominación de origen.
Los vinos con D.O. contribuyen a la recuperación del consumo en España
La recuperación del consumo de vino en el mercado español, que se inició tímidamente en 2015 tras muchos años de descenso, se ha consolidado durante el año 2016 con un crecimiento del 4,1% en volumen y un 7,8% en valor. Esta recuperación ha estado protagonizada por los vinos con denominación de origen, liderados por los vinos de Rioja, que incrementaron en un 4,6% sus ventas y que han jugado igualmente un papel destacado en el incremento de valor, al tiempo que han conseguido mantener prácticamente estables sus cuotas de mercado.
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