Las empresas modernas tienen mucha competencia, y si quieren destacar entre la multitud, necesitan crear una identidad. Aquí es donde entran en juego el diseño arquitectónico, el diseño de interiores y la funcionalidad. Se trata de originar espacios que se integren con la marca y que además apelen a la psicología y el entorno de los clientes para que sean proclives a tomar decisiones de compra. De ello se encarga la arquitectura comercial.
La arquitectura comercial: importancia y definición
La arquitectura comercial es el arte de diseñar espacios que hagan que los clientes se sientan cómodos y acogidos. Estos espacios deben integrarse con la marca y, por supuesto, con el entorno y la psicología del cliente para tomar decisiones de compra.
Para crear esta sensación de comodidad y bienvenida, los arquitectos comerciales deben entender qué hace que la gente se sienta bien en el lugar donde está, y luego diseñar en consecuencia. También deben tener en cuenta cómo interactúan las personas con su entorno, lo que significa entender cómo se mueven por los espacios y qué tipo de iluminación o sonido les haría sentirse más cómodos (o menos).
Un buen diseño es un aspecto crítico de su negocio, pero también es una inversión. Los beneficios de un buen diseño van mucho más allá de la mera apariencia: también puede ayudar a vender más bienes y servicios, lo que hace que su negocio sea más rentable a largo plazo.
Cómo plantear la mejor arquitectura comercial y una experiencia memorable en tu local
Tanto si estás diseñando una tienda, un edificio de oficinas o un restaurante, es importante tener en cuenta la finalidad del espacio. Al planificar sus espacios comerciales, es fundamental considerar que cada sector debe tratarse de forma diferente.
Para hacerlo con eficacia, debes saber qué productos y servicios ofrece para poder diseñar el tipo de espacio adecuado para ellos: uno que encaje con la identidad de marca de tu negocio y que apoye la forma en que los clientes interactúan con tu negocio en este lugar concreto.
Una vez que tenga una idea clara del tipo de lugar que está creando, es el momento de empezar a pensar en cómo lo utilizará la gente. Por ejemplo: Si la gente va a pasar la mayor parte de su tiempo trabajando con ordenadores en los escritorios en lugar de interactuar cara a cara con otros empleados o clientes en esta parte concreta del edificio, entonces puede haber más necesidad de privacidad que si todo el mundo pasa mucho tiempo moviéndose de una habitación a otra interactuando con otros a lo largo de su día.
Una de las primeras cosas en las que hay que pensar es en la flexibilidad. Todo cambia tan rápido que tienes que ser capaz de adaptar tu punto de venta de forma ágil: a un nuevo surtido, a una nueva tecnología, a una nueva demanda de tus clientes, o incluso sólo porque quieres cambiar algo en tu tienda… Esto es especialmente importante si va a abrir varias tiendas a la vez o si ya ha abierto varias tiendas.
La seguridad también es clave en el diseño de tu tienda. Tanto para las personas que trabajan en tu tienda como para las que la visitan. Querrás asegurarte de que hay muchas salidas de emergencia y alarmas de incendio, así como muchas cámaras de seguridad para que toda la actividad en el interior pueda ser vigilada por alguien del exterior.
Asegúrate de cumplir la normativa local: La normativa urbanística puede ser muy específica en función del lugar en el que te encuentres y de qué tipo de actividades estén permitidas en esa zona (por ejemplo, la venta de alcohol). También puede aplicarse la normativa medioambiental en función de los productos que vendas (por ejemplo, alimentos).
Más allá del aspecto visual, el ambiente también ayuda a atraer a los clientes: la temperatura, la música, el olor, la accesibilidad al tacto, el gusto o la degustación… A la hora de renovar o rediseñar la tienda, hay que tener en cuenta estas instalaciones.
Unagras te ayuda a diseñar una eficaz y atractiva arquitectura comercial
Si quieres abrir una nueva tienda, probablemente ya seas consciente de que un buen diseño requiere tiempo y dinero. Y si no has pasado antes por el proceso, puede ser un poco abrumador.
Sabemos que se necesita tiempo, conocimientos y especialistas para conseguir una arquitectura comercial que aporte marca, experiencia y rentabilidad. Por eso estamos aquí como Central de Compras y Servicios. Te ayudaremos a asegurarte de que tu tienda está preparada para el futuro, para que puedas vender más y ser más rentable gracias a nuestro apoyo en marketing y ventas.