El libre intercambio de bienes y servicios ha sido uno de los grandes transformadores de la economía mundial. Mayormente nos enfocamos en las cifras macroeconómicas y el contexto general del país, pero en muy pocas ocasiones nos detenemos a analizar la forma en que los comercios contribuyen con el desarrollo de la comunidad a la cual pertenecen.
Las empresas de todos los sectores son fundamentales para la elaboración de bienes y servicios que los consumidores demandan. El comercio tiene la capacidad de contribuir con la comunidad de diferentes formas, tanto desde su nicho de actividad, como a partir de acciones sociales especificas dirigidas a beneficiar a la población en la cual se encuentra inserta la empresa.
¿Cuáles son las funciones de una empresa dentro de la comunidad?
El comercio y en general toda la actividad empresarial, tiene fines de lucro. No obstante, esto no implica que las empresas carezcan de responsabilidad con el entorno. Podemos describir algunas de las funciones de una empresa dentro de la comunidad y describir diferentes formas en la que un negocio puede colaborar con la sociedad.
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Generación de empleo
Con el comercio se tiene un generador de fuentes de trabajo, garantizando que miembros de la comunidad dispongan de medios de subsistencia, lo cual resulta importante para el desarrollo de la nación. Actualmente, un alto porcentaje de los puestos de trabajo formales son generados por PYMES.
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Crean valor
Para la producción de bienes y servicios, es necesario transformar materia prima y utilizar una diversidad de factores productivos, como máquinas y recurso humano cualificado. Cuando la empresa transforma materia prima, creando productos que satisfacen las necesidades del mercado, se considera que está creando valor, es decir, aportando un valor añadido.
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Asumen riegos
Los empresarios son los responsables de asumir riesgos económicos para la puesta en marcha de negocios y comercios. Ellos son quienes invierten en materia prima, maquinaria y recurso humano para transformarla, coordinan la red de distribución y reciben las ganancias solo cuando los bienes han sido vendidos. Asumiendo el riesgo de que estos no se vendan y absorbiendo dichas pérdidas.
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Cumplen una función social
Además de generar empleo, también ponen a disposición de la comunidad una enorme variedad de bienes y servicios entre los cuales podemos escoger. También, muchas empresas asumen compromisos sociales con las comunidades, donando dinero, realizando actividades de voluntariado y colaborando con eventos comunitarios.
El papel de los supermercados en la comunidad
Para el caso específico de los supermercados y las tiendas dedicadas al abastecimiento de alimentos, es necesario recordar que estas forman parte integral de las comunidades, integrándose por completo en nuestra vida diaria y agregando valor al conjunto comercial al revitalizar las zonas en que se encuentran.
Los supermercados se convierten en puntos de reunión social con los vecinos, donde las personas pueden recibir un trato cercano durante sus compras y en el caso especial del comercio de proximidad, favorece la cultura ecológica e incrementa el valor de la economía local.