Exportaciones a China

Exportaciones a China

Leemos en la web de referencia Alimarket que las exportaciones alimentarias a China se han incrementado en seis veces desde 2008 hasta alcanzar un valor de algo más de 500 millones de euros. Por su interés os resumimos este artículo a continuación.

Exportaciones a China

Las exportaciones de productos de alimentación y bebidas a Chinacerraron 2014 con un aumento del 18% y un valor de 506,6 M€, según los datos de la Embajada Española en el país. Ese balance encierra un aceleramiento de dichas operaciones en el último trimestre del año, pues el aumento en los nueve primeros meses fue de un 13%, respecto a enero-septiembre de 2013, como publicó Alimarket. Ese volumen de negocio de 2014 supone un incremento del 533%, en relación a 2008, cuando el sector agroalimentario español facturó en China 80 M€.

En suma, los ramos agrarios y alimentarios españoles obtuvieron el último año en el país asiático un volumen de negocio de 658,3 M€, importe un 579% por encima del registrado en 2008. «Ese ascenso de las exportaciones españolas de productos alimentarios y agrarios no alimentarios pone de manifiesto el gran potencial del mercado chino para los productos españoles, que ha de ser aprovechado por nuestras empresas, para aumentar aun más su presencia en China», se declara desde la Embajada.

Carnes, vino, pieles y aceite de oliva

La carne y despojos de cerdo constituyen claramente la primera partida de las exportaciones españolas de alimentación y bebidas a China, con un peso en valor del 46,1% en 2014. Dicha gama fue también la que logró el pasado año un mayor aumento en términos absolutos, por crecer en 58 M€, un 33%, tras el avance del 13% de 2013. Sus envíos a China están encabezados por los grupos Patel y Vall Companys, como publicó Alimarket.

El incremento comercial del porcino español en China en 2014 contrasta con el descenso del negocio, del 7% y 14%, sufridos por Dinamarca y Alemania, segundo y tercer proveedor exterior de esos productos en el país asiático, tras EE.UU. A la luz de dichas evoluciones -de España, Dinamarca y Alemania- de los envíos de porcino a China, la Embajada Española transmite su previsión de que en «2015, nuestro país se convierta en el segundo suministrador de porcino de China». Aún así, el negocio español de esa especie animal en el gigante asiático quedará muy lejos del copado por EE.UU. De hecho, dicha actividad comercial española en China -por valor de 233,7 M€- supuso en 2014 sólo el 12,3% de los 1.900 M€ de desembolso total de ese país por sus entradas de productos de cerdo. «En 2011, exportábamos sólo 40 M€ de productos de porcino», se señala desde esa representación comercial española en Pekín. Y se añade: «Por el tipo de mercancía de que se trata -principalmente caretas, fémures, aortas, tendones, diafragas y vísceras rojas-, con escasa salida comercial en España y el mercado europeo, su exportación al mercado chino suppone un alivio económico muy importante para los mataderos españoles».

El relevante retroceso en 2014 -en un 19,3%- de las exportaciones de aceite de oliva a China hizo descender ese producto al tercer lugar en los envíos de alimentación/bebidas. De ese modo, los ingresos en China del sector de aceite de oliva nacional disminuyeron de 88,5 M€ en 2013 a 71,4 M el pasado año. Ese último negocio español -encabezado por Aceites Maeva y Sovena- representó el 67,4% del desembolso total chino por sus compras de aceite de oliva.

En cambio, el valor de las exportaciones españolas de vinos a China aumentó un 5%, para suponer 83,5 M€. De ese modo, ese producto adelantaba al aceite de oliva, para colocarse como segunda línea dentro de las exportaciones de alimentación y bebidas, tras la carne y los despojos de porcino. Dicha cuantía procedió de unas operaciones de 350.000 hl de embotellado y 120.000 hl de graneles, volúmenes un 18% por encima y un 37% por debajo, respectivamente, de los dirigidos a China en 2013.

Artículo completo en:  Las exportaciones alimentarias a China se multiplican por seis desde 2008