Hábitos de comportamiento del consumidor español post-confinamiento por CoVid19

Hábitos de comportamiento del consumidor español post-confinamiento por CoVid19

La nueva realidad post-pandemia ha definido cambios en los patrones de consumo y sobre el comportamiento de los diferentes tipos de consumidor de la sociedad española. A continuación, haremos un recuento sobre la España post-CoVid19, y qué se puede esperar de ahora en adelante.

Panorama general

Según la opinión de Peter Vahle, analista experto de la empresa eMarketer, España va a llevarse mas tiempo en su recuperación económica en comparación con otros países europeos, debido a la severidad con que se ha presentado la pandemia en nuestro país. Vahle prevé una alta tasa de desempleo, pudiendo llegar a niveles de 18,9%, lo que impactaría notoriamente -de forma negativa- la recuperación gradual que se había venido logrando en este sentido.

A pesar de ello, hay indicadores de consumo que resultan favorables, incluso comparándolos con años anteriores, como en el sector alimentario. Otro aspecto de la economía favorecido por la pandemia de cara a las proyecciones pre-CoVid19, es el mundo del e-commerce, donde se prevé un incremento de hasta un 22,9%, convirtiendo a España en el país europeo de mayor crecimiento en el comercio digital durante dos años consecutivos.

Cambios en los hábitos del consumidor español post-CoVid19

La pandemia trajo como consecuencia ciertos cambios en los intereses según el tipo de consumidor del que se trate. Se muestra un cambio de actitud frente al consumo, habiéndose vuelto mas exigente en su relación con el comercio en general, y la comunicación establecida con ellos. La mayoría se ha decantado por un consumo que permita una vida racional, desahogada y tranquila, midiendo su nivel de gastos, mientras algunos otros prefieren optar por un patrón de conciencia de consumo sostenible, o bien por aprovechar el desconfinamiento para disfrutar del consumo que no les fue posible llevar a cabo durante los meses anteriores.

Como parte de un estudio actitudinal y socioeconómico, se logró definir tres patrones o categorías de consumidor en la sociedad española:

  1. El joven sin carga familiar.
  2. El adulto joven responsable de carga familiar.
  3. La persona de la tercera edad viviendo un síndrome de “nido vacío”.

En las tres categorías, la llamada “nueva realidad” genera desde simples expectativas hasta un nivel variable de ansiedad sobre cómo se podrá afrontar la nueva situación. En el caso de los adultos mayores, estos optan por el menor número de cambios posibles sobre su realidad anterior como consumidor, sintiéndose en dominio de la situación; mantienen el estilo presencial, siendo reacios al cambio hacia el comercio digital. Los jóvenes sin carga familiar tampoco tienen previsto cambio de hábitos de consumo, pero están dispuestos a integrar nuevas formas de abordarlo como consumidor, a pesar de que sienten que su futuro está un poco a la deriva. Por último, los responsables de carga familiar son los que han debido afrontar mas el cambio como consumidor hacia la nueva normalidad, haciendo recortes en todos los gastos que no sean prioritarios y planificando en inversiones de salud y bienestar para todos los miembros de la familia.