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Híper y marcas

Leemos en el Economista un artículo sobre las marcas y los hipermercados, en el que afirman que el hipermercado es el formato comercial con mayor surtido de marcas de fabricante y que esa presencia cae en los supermercados por el predominio de las marcas blancas. Por su interés lo resumimos a continuación.

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El ajuste que la crisis económica impuso hace ocho años en los bolsillos de los consumidores sigue pasando factura a las marcas de fabricante del gran consumo en nuestro país que, aunque menos que en los primeros años de la hecatombe financiera, siguen perdiendo peso en las cadenas de distribución que operan en España.

Sobre todo en el formato de los supermercados, donde la marca de distribución, más conocida como blanca, sigue campando a sus anchas y reduciendo año tras año la presencia de las primeras marcas.

Pese a ver reducido su surtido en los hipermercados en un 7 por ciento entre los años 2007 y 2013, esas primeras marcas todavía encuentran cobijo en este formato comercial. Un formato que mantiene la mayor oferta de marca de fabricante en su surtido (75 por ciento).

Elaborado por Esade Brand Institute, con datos de la consultora Kantar Worlpanel, ese documento revela que la presencia de la marca de fabricante en los supermercados se dejó un 17 por ciento en los últimos siete años en las principales cadenas de distribución que operan en nuestro país.

La nota positiva para las primeras marcas es que su peso en las cadenas del hard discount se ha disparado un 24 por ciento, aunque, eso sí, su presencia partía de cotas muy bajas.

Teniendo en cuenta la evolución de las marcas de fabricante en los diferentes formatos comerciales, el informe concluye que su presencia en la distribución de España ha caído un 9 por ciento desde 2007. Un periodo en el que, sin embargo, la marca blanca ha aumentado su peso un 15 por ciento.

Cae la capacidad de elección del consumidor

Cifras que se traducen en una menor elección del consumidor a la hora de llenar su carro de la compra.

«Parece claro que el surtido total, y sobre todo el de las marcas de fabricante, está disminuyendo en el agregado de las cadenas de distribución que operan en España, reduciendo en muchos casos la capacidad de elección del consumidor; aunque ciertamente se aprecian comportamientos diferenciados según la tipología del establecimiento, y los sectores/categorías analizados», sostiene Ana Varela, directora ejecutiva de Esade Brand Institute.

La peor parte para la droguería

En concreto, en el segmento de la alimentación envasada las referencias de marca de fabricante han bajado un 13 por ciento, al pasar de 22.323 a 19.333 referencias. Peor aún ha sido la pérdida de surtido registrada en el sector de la droguería en cuanto a primeras marcas, con una bajada del 30 por ciento.

En total, el número de referencias de marca de distribución se ha visto incrementado en un 15 por ciento entre los años 2007 y 2013, a juzgar por los datos extraídos del informe de Esade Brands Institute.

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