El Marketing viral adopta su nombre por la cualidad de recibir gran difusión que tienen algunos de sus contenidos, que se expanden de la misma forma que lo haría un virus.
Se trata de una tendencia que se basa en el desarrollo de campañas que consiguen que su contenido y mensaje se multiplique y llegue a nuevos espacios, compartiéndose durante un periodo de tiempo prudencial y de esta forma logran atraer clientes de manera efectiva hacia nuestros negocios y marcas.
Una de las ventajas de esta clase de estrategias, es que requiere de un presupuesto bajo en comparación con otras técnicas de marketing, pero es necesario contar con expertos que garanticen la efectividad del contenido y se deben implementar algunos recursos básicos para que el mensaje llegue de forma adecuada al consumidor.
¿Qué es lo que se busca al implementar una estrategia de Marketing viral?
La creatividad es uno de esos elementos fundamentales para el éxito de una campaña de Marketing viral, ya que ningún contenido o acción tiene la capacidad de ser viral, si no es innovador y un poco arriesgado. Lo que se busca principalmente, es entregar al usuario algo que pueda recordar.
Para esto, se deben explorar todos los recursos disponibles y nunca olvida el feedback, ya que los comentarios del público servirán como indicador del éxito o fracaso de la estrategia. Esto va a permitir entender al usuario, conocer mejor sus necesidades, gustos e intereses y darnos una nueva oportunidad para replantear la estrategia en caso de que la misma no tenga la efectividad deseada.
¿Cuál es la estrategia general detrás del Marketing viral?
El objetivo del Marketing viral es lograr que sean los mismos usuarios de un establecimiento o consumidores de una marca, quienes difundan un determinado mensaje, consiguiendo así cierto poder de influencia y una exposición mucho más grande a personas dentro del público objetivo.
Para esto, se busca sobresalir sobre el resto de mensajes publicitarios lanzados por los competidores.
Para que esta estrategia resulte como esperamos, se necesita cumplir con algunos parámetros previos:
- Definir con claridad cuál es el grupo objetivo, ya que esta es la única forma de realizar actividades que tengan referencia directa a sus gustos e intereses y puedan generar la cualidad de convertirse en contenido viral.
- Crear un mensaje simple y que pueda compartirse de forma sencilla. el mensaje debe ser preciso, las frases utilizadas han de ser cortas y directas, de forma de facilitar su comprensión y difusión en diferentes escenarios y contextos.
- Generar alguna recompensa para el usuario, motivando las interacciones por medio de concursos, premios o cualquier clase de recompensa que lo motive a compartir tu mensaje entre las demás personas.
- Apóyate en recursos de terceros, como medios tradicionales y blogs que puedan compartir información sobre la estrategia que estas desarrollando.
Siempre es muy fácil hacer viral todo aquello que sea “gratis” o con “descuentos” importantes para los usuarios que difunden la información.