Políticas del Consejo de la Unión Europea

Políticas del Consejo de la Unión Europea para afrontar la crisis del comercio en 2021

El Consejo de la Unión Europea ha lanzado un plan de apoyo a su ciudadanía para enfrentar la crisis derivada de la pandemia en los sectores financiero y comercial. A través de la creación de un fondo europeo de inversión -por un monto total de 1.824 billones de euros, distribuidos entre 2021 y 2027- se prevé recuperar el marco financiero y comercial que fue severamente vulnerado en la mayor parte de los países de la unión.

Plan de recuperación económica de la crisis derivada por la situación de pandemia

Si bien la alta dirigencia de la Unión Europea se comprometió tempranamente a afrontar la crisis ocasionada por la pandemia, no fue sino hasta octubre pasado que cristalizó de forma concreta el plan de ayuda para la recuperación en el 2021. Así mismo, y de forma conjunta, el pasado mes de noviembre se llegó al acuerdo político entre el Consejo Europeo y el Parlamento para implementar las medidas de recuperación a futuro.

Enmarcadas dentro del programa Next Generation EU, destinado a atender los requerimientos de ciudadanos, empresas, y sector financiero de los países miembros de la unión, las medidas adoptadas servirán como patrón y apoyo financiero para guiar la transición hacia un entorno mas ecológico y digital.

Entre las prioridades a atender, reflejadas en el acuerdo de octubre pasado para lograr la recuperación de la Unión Europea, se encuentran, textualmente:

  • Regresar a la brevedad posible a un mercado operativo unificado.
  • Reforzar a nivel global la capacidad competitiva de la industria europea, e incrementar su autonomía.
  • Acelerar la transición hacia lo digital.

Consideraciones económicas de la Unión Europea para el 2021

En el contexto del plan de recuperación, se elaboró un calendario para la ejecución del presupuesto de la Unión Europea en el lapso 2021-2027, en el que se toman en consideración las siguientes decisiones económicas para el 2021:

  1. Ampliar el espectro de aplicación del “Marco Temporal de Ayudas Estatales” que entró en vigencia en mayo del 2020, y prorrogarlo durante seis meses mas, hasta el 30 de junio de 2021.
  2. Mantener la vigencia de la reglamentación que autoriza la reestructuración de las deudas y del capital (recapitalización), extendiéndose hasta el 30 de septiembre de 2021.
  3. La Unión Europea desea en forma conjunta, que cada Estado miembro apoye a sus empresas nacionales en crisis, garantizando la competencia leal y equitativa.
  4. Estas nuevas directrices -de diciembre del año pasado- dan luz verde para que los Estados miembros sean capaces de colaborar con subvenciones a empresas que hayan perdido un 30% o mas de su volumen de negocios, debido al impacto de la pandemia, durante un tiempo equivalente en el 2020 al mismo intervalo proporcional en el año 2019.
  5. Los Estados podrán retirarse de la recapitalización de las empresas de las que ya era accionista antes de actuar en salvaguarda de recapitalización, retomando el porcentaje de participación accionaria anterior al surgimiento de la crisis por pandemia.