Este año que comienza, las empresas enfrentarán la continuación de los retos que debieron afrontar repentinamente en 2020. Pero, a diferencia de la sorpresa con la que les pilló la nueva normalidad del año pasado, este 2021 trae un camino ya andado de experiencias y conocimiento con los cuales afrontar un segundo año en un contexto de pandemia.
La consultora Deloitte llevó recientemente a cabo un sondeo de campo entre empresarios y consumidores, evaluando las tácticas que se están desarrollando en el entorno de la realidad actual. Veamos cuál es la estrategia de marketing que nos proponen.
Estrategias de mercadeo que causan impacto en el consumidor
Cada una de las tácticas que permearon como conclusión del sondeo, refleja un matiz particular alrededor de un centro neurálgico que no puede obviarse de ninguna manera – menos aun en estos tiempos-, representado por nuestra condición humana. Las empresas capaces de valorar al ser humano como ente social, por encima de cualquier interés empresarial y económico, lograrán perdurar por el impacto directo y la identificación que generarán en el público al cual va dirigido su producto.
Siete claves para una estrategia de marketing perdurable
Revisemos las tácticas propuestas para desarrollar de manera exitosa el mercado de los nuevos tiempos:
- Talento: Para la firma consultora, este es el término mas importante de la ecuación de mercadeo. El talento humano aporta innovación, creatividad y dedicación en pro del desarrollo de nuevas propuestas para la evolución de una empresa, que ningún componente automatizado podrá sustituir.
- Propósito: Cuando una empresa está clara en el objetivo del servicio que aporta, las acciones que lleva a cabo -para adaptarse a las situaciones derivadas de los nuevos tiempos que nos toca vivir- suelen ser bien definidas, repercutiendo en la capacidad del cliente de identificarse y mantener fidelidad a la marca.
- Participación: Otro aspecto fundamental es la integración del consumidor a la imagen de marca de la empresa. Esta identificación marca-consumidor amplifica el impacto y penetración de la firma, pues un cliente satisfecho e identificado con la marca es el mejor multiplicador del mensaje de venta.
- Experiencia de servicio: La condición humana que subyace a toda esta estrategia se ve potenciada en este componente de la ecuación, pues a través del mismo el cliente sentirá que la empresa se esmera en crear un impacto que mejore realmente su calidad de vida.
- Agilidad: Un componente fundamental en las tácticas de mercadeo para responder oportunamente al mundo cambiante del presente.
- Confianza: Elemento de fondo importante, que cuesta trabajo y tiempo afianzar con base en el cumplimiento del ofrecimiento en el que se centra el producto de servicio de una empresa. Es un trabajo de construcción cuidadoso, que puede perderse en un instante si no se maneja adecuadamente.
- Alianzas estratégicas: Otro elemento fundamental para proyectar una firma a mayores niveles, es la asociación entre empresas, de forma que cada una aporte sus fortalezas en beneficio de un servicio comercial de experiencia potenciada para los clientes.