El sector retail en España ha tenido que enfrentarse a circunstancias dramáticas durante los últimos años. Incertidumbre económica, alzas y bajas en el desempeño comercial, disminución del poder de compra y muchos otros factores han hecho que el sector deba reinventarse si quiere mantener la vigencia.
Con la consolidación del comercio electrónico, vemos que 2019 ha sido crucial para la reinvención, que continuará para el 2020, buscando dar respuesta inmediata a las cambiantes demandas del consumidor español.
Compras online y offline: La batalla se divide en dos escenarios
El consumidor es altamente exigente. A las tiendas online se les comienza a exigir presencia física de sus productos para tener acceso real a la calidad de los mismos antes de concretar la compra, mientras que a las tiendas físicas ya establecidas, les toca competir en el mercado online en busca de retener al consumidor habitual, que carece de tiempo, quiere mayores facilidades o demanda una experiencia de compra más completa.
La batalla del sector retail en España es compleja y se libra en dos escenarios que ya no son distantes, sino más bien complementarios. Muchos titulares a nivel mundial aseguran que las ventas físicas morirán y que el futuro será 100% digital, sin embargo, las cifras reales, el 90% de las ventas a nivel mundial son físicas.
Una encuesta realizada por la firma de investigación Coleman Parkes, asegura que 6 de cada 10 encuestados compra en tiendas físicas en lugar de utilizar el comercio electrónico.
Otro dato interesante de la encuesta, es que un 55% de los usuarios hace lo que se denomina como “webrooming”, es decir, investiga y compara precios de productos por internet, antes de dirigirse a la tienda física a comprar.
El 48% hace justo lo opuesto: visitan las tiendas físicas para probar y evaluar la calidad del producto y luego lo compran en internet, donde usualmente lo consiguen con algún porcentaje de descuento.
La experiencia de compra es el verdadero reto
La gran diferencia entre ambos modelos de compra es la experiencia del usuario. Muchas personas valoran o dan mayor importancia a las sensaciones dentro de la tienda, por lo cual no abandonan las compras físicas.
Otro tanto, prefiere la comodidad de poder realizar compras sin tener que salir de casa o abandonar sus tareas cotidianas en el trabajo para desviarse a la tienda.
¿Cuál es el verdadero reto al que se enfrentan los retail en España? En resumen, las empresas minoristas tendrán que ofrecer una experiencia que conjugue lo mejor de cada mundo, atendiendo a las cambiantes necesidades del usuario por medio del uso de la tecnología.
Es por ello que 2019 ha sido un año de innovación en el sector, donde hemos visto a actores del retail en España dando el salto del comercio tradicional al digital, creando sólidas comunidades en las redes sociales y ampliando los beneficios que ofrecen a sus clientes, algo que seguramente seguirá siendo una tendencia para el año 2020.