5 Claves para educar a tus clientes

5 Claves para educar a tus clientes

Seas un pequeño emprendedor o una gran corporación, tendrás que educar a tus clientes y consumidores. Educar al cliente  nada tiene que con enseñarle normas de cortesía como “por favor” y “gracias”, sino algo más profundo, ligado al reconocimiento de marca: el cliente necesita saber que eres la mejor alternativa en tu área.

Puedes disponer de un equipo de ventas excelente, una selección de productos novedosa y un local comercial atractivo, pero si las estrategias de comunicación y publicidad no giran en torno a mostrar al cliente lo que de verdad necesita saber sobre tu empresa, ese emprendimiento estará destinado al fracaso.

Por ello, el día de hoy te vamos a proponer 7 claves que te ayudarán a entender mejor de que manera puedes educar a los clientes de tu establecimiento y de esa forma aumentar tu margen de ventas.

#1 – Ponte en el lugar del cliente

Resulta imprescindible ser empático con los clientes para poder conocer cuáles son sus necesidades y expectativas sobre los productos para así poder satisfacerlas y entregar una mejor experiencia de atención al cliente.

Para esto, es necesario ponernos en los zapatos de los clientes y conocer cuáles son sus hábitos y cómo podemos guiarles adecuadamente durante el proceso de compra.

#2 – Explica todo lo que puedas acerca de tus productos y servicios

El siguiente paso para educar al cliente es brindar información clara acerca de la línea de productos o los servicios ofrecidos en el establecimiento.

Por ejemplo, cuando un cliente que se queja porque ha realizado una compra online y le han cobrado gastos de envío adicionales, usualmente se debe a que las políticas respecto al tema nose mostraron de forma clara durante el proceso de compra.

#3 – Explica cuáles son sus derechos ante los productos que adquieren

Los clientes necesitan saber cuáles son los derechos que adquieren al comprar un producto, conocer las políticas de garantía y devolución que rigen la compra y si existe un servicio post venta.

Además de ello, dar a entender que ofertas y precios reducidos no son sinónimo de baja calidad.

#4 – Da a conocer el funcionamiento de la empresa

Siempre es necesario que los clientes sepan en todo momento cual e el horario de establecimiento, del centro de atención al cliente y en general, que los datos de contacto siempre sean de fácil acceso.

Esta es una forma de Educar al cliente y evitar incidencias con aquellos clientes que suelen llegar exactamente 5 minutos antes del cierre y extienden su visita por largo tiempo fuera del horario.

#5 – Comunica de forma clara y sencilla

Los precios, condiciones de ofertas, formas de pago y todo lo que hemos mencionado anteriormente como formas de educar al cliente, se sustentan en la información que transmitimos y la forma en que comunicaos cada mensaje.

Es preferible un exceso de información que la falta de ella. Sírvete para Educar al cliente de todos los recursos disponibles para comunicar el mensaje de forma clara y sencilla: redes sociales, blog, boletines informativos, etc.