Importancia de implementar una estrategia de marketing verde

Importancia de implementar una estrategia de marketing verde

Cada vez nos encontramos con una mayor cantidad de personas y empresas comprometidas con el medio ambiente y que intentan participar activamente en la realización de un cambio que impacte positivamente a la sociedad y genere conciencia medioambiental.

La postura eco-friendly muchas veces es adoptada por algunas marcas, empresas y establecimientos como una manera de mejorar el concepto que la opinión pública tiene de ellos. Sin embargo, una estrategia de marketing adecuada en combinación con procesos de trabajo que resulten amigable con el ecosistema puede tener beneficios más allá de la percepción del público.

El marketing verde y el establecimiento de políticas internas que respeten las legislaciones vigentes en temas medioambientales permiten agregar valor al establecimiento y hacer que el mismo se diferencie de la competencia.

¿Qué es el marketing verde?

Se trata de una alternativa innovadora de comercializar productos y servicios. El fundamento del “Green Marketing” es la conservación de los recursos no renovables, lo cual permite a promover productos y servicios, contribuir a la protección del medio ambiente y ahorrar recursos económicos de la empresa en el mediano y largo plazo.

Para este proceso, la empresa puede apoyarse perfectamente en las herramientas y estrategias de marketing ya conocidas, pero haciendo énfasis y utilizando un discurso Eco-Fiendly.

Lo más importante en este proceso será la coherencia entre la estrategia, el discurso y las acciones emprendidas en el interior de la empresa.

¿Cuáles serían las estrategias a seguir para implementar una estrategia de marketing verde?

El Marketing Verde se puede desarrollar por medio de diferentes estrategias que vayan a favor de medio ambiente:

  • Lo primero, sería reducir al máximo posible el uso de materia prima y minimizar la cantidad de residuos que generas durante el proceso de venta del supermercado.
  • En segundo lugar, promover en los clientes un consumo responsable que haga frente al consumismo tradicional. Con un poco de educación, el cliente puede aprender a elegir mejor los productos en función a su nivel de impacto al medio ambiente y también colaborar en la reducción de residuos.
  • Impulsa una causa y hazla tuya. Si realmente estás interesado en apoyar alguna causa que vaya en consonancia con los valores de la empresa, entonces debes impulsarla y apoyarla como si fuera tu propia causa. Esa clase de vinculación es importante sobre todo cuando se trata de proyectos locales que favorezcan a la comunidad alrededor del establecimiento.
  • Muestra certificaciones ecológicas. Existen algunas credenciales otorgadas por entidades independientes, que permiten certificar que los procesos internos de la empresa cumplen con una postura responsable con el medio ambiente. Exigir lo mismo a las marcas con las que trabajas o incluir una línea de productos que disponga de estas certificaciones sería ideal para que la estrategia de marketing verde tenga credibilidad.

Es necesario entender que no se trata únicamente de una postura de cara al público, sino de una política interna real que puede resultar beneficiosa a largo plazo, tanto en el ahorro de recursos como en ayuda al medio ambiente.