Tanto la cadenas de supermercados de gran formato, como los establecimientos pequeños y el resto de los actores de la distribución alimentaria en España se han visto en la necesidad de adaptarse constantemente, tanto por los problemas económicos de la última década, como el surgimiento de nuevos modelos de negocio en el sector.
Los productos ecológicos y Bio, se han mostrado como un segmento en auge y los mercados han reaccionado para evitar que este se convierta en un nuevo punto débil que reste sus posibilidades de liderazgo en un sector altamente competitivo.
Aunque algunos estudios han determinado que se ha presentado muy poca innovación en el desarrollo de productos en España, es innegable que la presencia de nuevas marcas con tendencia “Eco”, “Bio” y productos orgánicos ha aumentado de forma considerable y muchos establecimientos ya están participando en la lucha por este nuevo segmento de mercado.
Revolución al concepto de las marcas blancas
Durante la crisis, la apuesta más fuerte se dirigió hacia el desarrollo de productos de menor costo, las conocidas marcas blancas. Ahora, la ruta a seguir es un poco diferente: la tendencia creciente en España, va hacia la comercialización de productos ecológicos, bio, agricultura de proximidad y todo aquello que se asocia con lo sano, libre de pesticidas y que cumple procesos más amigables con el medio ambiente.
Los productos ecológicos son una autentica revolución al mercado de las marcas blancas, que si bien no desaparece, puede necesitar de algunas adaptaciones para no perder aceptación y a cuota de mercado que le corresponde, frente a los nuevos actores eco amigables.
Distribuir productos ecológicos es una oportunidad inmejorable
España es uno de los países europeos con mayor superficie de terrenos destinados a la producción agrícola ecológica, pasando incluso por delante de Alemania que se ha caracterizado por una política de intensa promoción al reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
Países como Francia e Italia, superan en consumo de productos ecológicos, pero con una tendencia alcista, España deberá tomar medidas urgentes. Los retail locales tienen una gran oportunidad de crecimiento en este sector y los consumidores son igualmente beneficiados.
Habiéndose entablado una batalla abierta entre los establecimientos retail alimentarios por ganar una parte de este nuevo mercado, y multiplicándose las marcas que se encargan de producir estos alimentos, los precios cada vez se asemejan más a los normales y el target al cual se dirigía la tendencia, comienza a ampliarse.
La preocupación por el medio ambiente y el mayor consumo de productos ecológicos ya es evidente y desde las mismas regulaciones se comienzan a notar los cambios desde hace un tiempo. Por ejemplo, aunque las reglas de etiquetado de producto en España aún obedecen al reglamento 1169 del Parlamento Europeo y del Consejo, en la Comisión Europea se ha comenzado a valorar la posibilidad de implementar el etiquetado frontal (FOP, según las siglas en inglés, ‘front of pack’), que implica conocer la calidad de un producto con un solo vistazo.