5 pilares de la nueva normalidad para las empresas retail

5 pilares de la nueva normalidad para las empresas retail

La innovación y la onmicanalidad son dos de los elementos clave que han permitido a las empresas del sector retail y la industria alimentaria mantener operaciones sostenibles en medio de la nueva normalidad. Sin embargo, el impacto de la pandemia sobre la economía es inevitable y se tiene prevista una crisis que necesita respuestas eficientes de parte de las empresas del sector retail.

Todo apunta que los hábitos de consumo sufrirán una reestructuración. En cuanto a la alimentación, es posible que los gastos del consumidor se centren en los bienes esenciales, priorizando el precio sobre otros detalles, lo cual se ofrece como una interesante ventaja competitiva para las empresas que comercializan marcas blancas.

Pilares de la nueva normalidad para las empresas retail

Es importante mantenerse vigilante del comportamiento del mercado, analizar las tendencias y evaluar las reacciones de los consumidores, ya que todo esto tendrá la capacidad de afectar el panorama para las empresas retail. Durante los años venideros, las empresas deben sustentar su actividad sobre cinco pilares esenciales, los cuales describimos en las siguientes líneas.

  1. Necesidad imperante de aportar valor

A consecuencia de todos los acontecimientos, la población mantiene una sensación de inseguridad tanto por el futuro próximo como por el desempeño económico de la nación, lo cual hace que los consumidores sean mucho más sensibles al precio. En este punto, las marcas y empresas tendrán que aportar valor y diferenciarse si quieren retener a los consumidores.

  1. Innovación

La innovación y el desarrollo de nuevos productos se han reducido considerablemente en medio de la pandemia, lo que es bastante predecible por las circunstancias. Sin embargo, los fabricantes y el resto de la cadena de comercialización tendrán que innovar en cuanto a procesos si quieren ser convincentes, atender necesidades específicas y permanecer en la mente del consumidor.

  1. Reconfiguración de los espacios

Con el cambio de hábitos de consumo, la limitación del aforo y la reducción del tiempo que permanece cada cliente dentro de los establecimientos, entre otros asuntos relativos a la nueva normalidad, es posible hacer que evolucione la forma de surtir las góndolas y los lineales, priorizando aquellos productos de gran demanda.

  1. Cambios en los canales de venta

Uno de los cambios más drásticos que tuvo que asumir la industrial retail fue la adecuación a nuevos canales de venta que hasta ahora no habían sido explorados. Trabajar con aplicativos de delivery, ofrecer opciones de retiro en tienda o tener una mayor presencia digital son algunos de los puntos clave dentro de este complejo proceso de adaptación a la nueva normalidad.

  1. Generar empatía en el consumidor para incrementar la fidelidad

El costo por adquisición de un nuevo cliente en el escenario actual es mucho mayor que la inversión necesaria para fidelizar a los existentes. Una buena forma de mantener a los clientes contentos es aportarles valor y generar empatía, entender la situación que atraviesan y ofrecer soluciones adecuadas a sus necesidades.

Manejar bien los descrito anteriormente será clave para la sostenibilidad de los negocio durante los siguientes años.