Una de las tareas más complicadas, y a la vez imprescindibles, en los supermercados es la atención al cliente, como mejorarla día a día es un reto que tenemos para destacar de la competencia y, no solo atraer a más clientes, sino mantenerlos por nuestro buen trabajo diario.
Para mejorar esta experiencia, contamos con una estrategia de marketing que, ya sea en las ventas presenciales como online, podemos utilizar, la experiencia WOW.
¿Qué son las experiencias WOW?
No hace mucho, fui a comer a una taberna en mi ciudad, al final, con la cuenta, nos traen un pequeño detalle, una porción de chocolate que, sin pedir, ofrecían a cada cliente.
Desde ese día, cada vez que voy por esa zona me acuerdo de ese lugar y me apetece regresar, de hecho lo llamo “el sitio de la trufa de chocolate”
En aquella ocasión, yo experimenté una experiencia WOW.
Sencillamente, se trata de momentos únicos e inesperados que sorprenden y deleitan a los clientes, esos que les dejan una impresión duradera y ganas de regresar.
Estas experiencias pueden ser desde eventos especiales en la tienda hasta servicios excepcionales, y presentaciones diferentes de productos.
El efecto WOW trata de sorprender con algo que no se espera, algo que le aporte un valor extra a la experiencia de compra, si bien es verdad que sorprenderle añadiendo a su pedido un detalle que haga su compra aún más especial, no siempre interesa a nivel de costes y es algo que se debe valorar.
Beneficios de las experiencias WOW
Los beneficios de implementar experiencias WOW en tu supermercado son numerosos.
En primer lugar, ayudan a diferenciarte de la competencia, creando una marca distintiva que se mantiene en la memoria.
No solo eso, sino que estas experiencias fomentan la fidelidad de tu cliente al generar una conexión emocional con tu marca, se sienten valorados, conectados, más propensos a regresar y a recomendarte a otros.
Cuando un cliente vive algo diferente, extraordinario, alejado de lo que se espera, cuando hemos conseguido sorprender, sus expectativas se superan ampliamente, y es cuanto vive esa experiencia WOW que ni se imaginaba.
En ese momento, ese día de compra rutinario se transforma en una algo que quiere revivir.
¿Cómo implantar experiencias WOW en un comercio local?
Como en cualquier otra estrategia de marketing, hay diferentes maneras de hacerlo, y tiene un valor importante el costo que supone para tu negocio, por lo que considerar lo que inviertes en ella, con los posibles resultados, es esencial.
No todos los establecimientos tienen capacidad de hacer algunas de ellas, por tiempo de preparación e inversión económica, pero sí pueden emplear otras más sencillas, esos pequeños detalles que sorprenden y ponen una sonrisa en la cara de tu cliente, una sensación que van a recordar a la hora de repetir la compra.
Con todo, te dejamos algunas ideas variadas que puedes emplear.
01.-Eventos puntuales
No necesita ser algo exagerado, basta con degustaciones de esos productos que quieres promocionar, o si tienes espacio ya puede hacer algo mayor, como un pequeño taller de cocina temático o alguna charla de alguien referente en el tema.
No solo atraen a clientes nuevos, sino que también ofrecen a los habituales una vivencia diferente que los acerca más a ti.
02.-Servicio al cliente excepcional
El personal es el motor de cualquier supermercado, es esa cara conocida que los clientes recuerdan, y a quienes les apetece ver cuando van a realizar la compra.
Capacita a tu personal para que ofrezca un servicio excepcional en todo momento, desde saludar con una sonrisa hasta ayudarles a encontrar productos específicos, cada interacción debe dejar una impresión positiva.
03.-Presentación creativa de productos
Haz que tus productos destaquen del resto, aprovecha carteles informativos y presentaciones visuales, creativas y originales, para captar la atención.
04.-Personalización
Utiliza la tecnología para ofrecer experiencias personalizadas a tus clientes, que reciban ofertas solo para ellos, con sus preferencias de compra, esas promociones que pueden utilizar porque son de los productos que normalmente compran.
Es la manera de que se sientan valorados, se dan cuenta de que sabes lo que habitualmente colocan en su cesta, y quieres ayudarles justo con eso que hace que su compra sea más económica.
No solo tiene que ser a base de descuentos, puede personalizar con recomendaciones de productos según su historial de compras, de la misma manera, ven que estás al tanto de sus necesidades y se sienten únicos.
La importancia de los sentidos en el efecto WOW
El marketing sensorial juega un papel fundamental en la creación del efecto WOW en un supermercado, ya que aprovecha los sentidos de los clientes para crear esas experiencias que va a recordar durante mucho tiempo.
Música, aromas, colores, texturas y sabores, el marketing sensorial despierta emociones al crear un ambiente en la tienda que invita a permanecer en ella, disfrutar de su experiencia de compra, por ambos, a regresar.
El olfato
Uno de los sentidos más poderosos para influir en el comportamiento de los clientes es el olfato, los olores evocan recuerdos y emociones, e impactan en la percepción de una marca y su ambiente.
En un supermercado, los aromas frescos de productos horneados, frutas y flores crean una atmósfera acogedora y tentadora que estimula el apetito y aumenta el placer de la compra.
El oído
El sentido del oído también desempeña un papel importante, la música adecuada influye en el estado de ánimo de los clientes y afecta su comportamiento de compra.
Te ponemos un ejemplo, la música suave y relajante genera una atmósfera tranquila y serena que anima a los clientes a quedarse más tiempo en la tienda, y pasear con calma por los pasillos, puedes utilizarla en los momentos de menos afluencia.
Por otro lado, la música dinámica y animada, incluso a un volumen algo más elevado, genera una sensación de energía y emoción que impulsa las compras rápidas que puedes utilizar en las horas punta, para agilizar el paso por los lineales.
La vista
El marketing sensorial mejora la presentación visual de los productos con presentaciones que llaman la atención, el uso de colores brillantes, iluminación adecuada y materiales táctiles estimula los sentidos con una experiencia visual atractiva.
Un supermercado depende de sus clientes, y conseguir su confianza y fidelidad con la cantidad de opciones que tiene al alcance de su mano, es muy complicado.
Aprovechar cualquier estrategia para destacar y que olviden a tu competencia se apoya en crear momentos únicos que tarden en olvidar.
Una de ellas y que puedes implementar en la experiencia WOW que deje a tus clientes “con la boca abierta” y con ganas de regresar.