¿Cómo será el Black Friday 2020 en España?

¿Cómo será el Black Friday 2020 en España?

Tal como ocurre cada año desde 2011, el Black Friday se desarrolla el último viernes de noviembre. Se trata de una celebración con origen estadounidense que desde hace casi una década se ha instaurado con éxito en Europa y América latina, donde las tiendas y marcas ofrecen descuentos importantes sobre toda una enorme variedad de productos y servicios.

Siendo el 2020 un año bastante particular, el evento no tendrá el enfoque tradicional, ya que la pandemia ha ocasionado que las superficies comerciales se vean obligadas a reducir el aforo con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio, por lo que el centro del Black Friday 2020 será el eCommerce, con una crisis económica a cuestas incidiendo en las decisiones de compra.

Guerra de ofertas y consumidores más prudentes

Según encuestas, la mayoría de los consumidores están dispuestos a aprovechar las ofertas que se producen en la fecha e incluso desde días antes del viernes negro. Sin embargo, la crisis económica y la pérdida de empleos harán que muchas de las decisiones de compra sean más conscientes de lo habitual.

De hecho, la temporada de descuentos ha iniciado mucho antes, con las grandes tiendas promocionando ofertas importantes y compitiendo en diferentes categorías de productos. Esta edición se verá muy condicionada por el coronavirus y los consumidores darán preferencia a los artículos relacionados con el teletrabajo, entretenimiento en casa y deportes.

El contexto actual también obliga a presionar el crecimiento de las ventas online. En medio de una segunda ola de contagios y nuevas medidas de confinamiento en Madrid, todo parece apuntar a que el  Black Friday 2020 será un evento centrado en la experiencia virtual, para de esta forma sortear las dificultades la reducción de aforo y las restricciones de movilidad.

A todo lo anterior deberíamos sumar el hecho de que los consumidores estarán siendo más prudentes al momento de gastar su dinero, priorizando la lista de compra y adoptando medidas de austeridad. Los supermercados también se han unido a esta celebración, ofreciendo descuentos excepcionales en listas de productos en categorías seleccionadas.

El protagonismo del evento se verá empañado

Según comenta Ángela López, de la consultora Nielsen, la pandemia “diluirá mucho el protagonismo del Black Friday, pues son muchas las compañías que ya están intentando ganar protagonismo antes de tiempo, ofreciendo días de descuentos para captar esas compras programadas que antes te dejabas para finales de noviembre o para diciembre”.

Esto se ha podido notar desde hace semanas, cuando las grandes marcas han iniciado la competencia de precios y ofertas, rebajando su stock desde ya. Sin dudas, el Black Friday 2020 en España será una autentica guerra de precios en la que los consumidores podrán generar un importante beneficio.

Pero indudablemente, el impacto económico ejercido por la pandemia se hará notar, siendo bastante posible que en el mejor de los escenarios solo se logre mantener el volumen de consumo de la temporada pasada, ya que el escenario actual obliga a eliminar el comportamiento impulsivo.