Retail en España: las ventas tendrán una caída del 13% en 2020

Retail en España: las ventas tendrán una caída del 13% en 2020

La crisis económica y el desempleo han sido una consecuencia inevitable de la pandemia vírica del COVID-19. Según las previsiones de eMarketer, las ventas del sector retail pueden tener una caída del 12,7% para el cierre de 2020, lo cual resulta importante si consideramos que el sector tenía expectativas de crecimiento superiores al 2%.

Esto se traduce en una caída de las ventas cercana a 37.890 millones de euros e incluso llegando a alcanzar 260.120 millones de euros este año. Otra cifra alarmante, es la posible tasa de desempleo, que puede ascender a 18,9% convirtiéndose en la más alta de la Unión Europea, todo lo anterior dado a la severidad de la pandemia y la ya visible segunda ola de contagios.

Impulso al eCommerce

Por supuesto, también existen noticias positivas. A la par de la desaceleración económica, la nación experimenta un impulso sin precedentes en el comercio electrónico. Si bien el sector minorista tendrá dificultades y tardará un poco en recuperarse, el crecimiento en las ventas digitales en España puede compensar en gran medida las posibles caídas.

Se estima que el comercio electrónico tenga un crecimiento en volumen de transacciones cercano a un 22,9% para final de 2020, alcanzando los 28.780 millones de euros en beneficios. Esto haría que España se convierta en la nación europea con la tasa de crecimiento más alta de Europa por segundo año consecutivo, lo cual es un logro que merece la pena destacar.

Las ventas online de los supermercados se duplicarán en toda Europa

Según la consultora estratégica Bain & Company, las ventas online de los supermercados tendrán un incremento de  35% y el 45%  durante 2020, a consecuencia de la pandemia. Aunque muchos pensaron que tras la flexibilización de las medidas de confinamiento las ventas digitales caerían, la realidad fue bastante diferente, manteniéndose el nuevo comportamiento de compra.

La aceleración en la penetración de las ventas en los supermercados durante lo que va de 2020 ha sido el equivalente al crecimiento de los últimos cinco años. Sin embargo, para la gran mayoría de los supermercados, la adecuación de sus sistemas de logística para permitir las entregas a domicilio ha sido un asunto negativo para la rentabilidad.

En este sentido, la tercerización de los servicios de delivery ha sido un proceso que han adoptado cientos de empresas para poder mantener adecuados márgenes de rentabilidad. Esta reforma logística también ha permitido el crecimiento de empresas especializadas en el sector de encomiendas y delivery express.

Sabemos que todo el proceso ha sido confuso y bastante complejo para los empresarios y emprendedores de todos los sectores, especialmente para el sector retail afectado por el cierre de locales y la reducción del aforo que aún hoy permanece, pero la agilidad en la adaptación es clave para enfrentarse a los tiempos en que vivimos.

Esperamos que las empresas logren desarrollar canales de venta estables, aprender y adaptarse por completo al eCommerce en busca de disminuir esa caída del 12,7% en las ventas que se tiene prevista.