recuperación económica y comercial de España en lo que resta de 2020

¿Qué esperar de la recuperación económica y comercial de España en lo que resta de 2020?

No cabe duda que la pandemia ha trastocado el devenir de la economía española en muchos sentidos, y que el sector del retail se ha visto particularmente impactado, pero algunos de estos cambios -lejos de significar perjuicio para el pequeño comercio- pueden representar un viraje interesante de cara al futuro.

¿Qué empresas se espera que sean los motores de la reactivación económica en España?

Jorge Díaz Cardiel, socio director de la firma consultora Advice Strategic Consultants, es de la opinión de que la recuperación económica y el crecimiento comercial luego de periodos de recesión marcada, dependen en buena medida del aporte de las grandes empresas sistémicas, por la contribución que ellas hacen no solo en el aspecto económico directo, sino en su impacto social. Díaz Cardiel resalta que estas empresas actúan como refugio y permiten impulsar en un inicio la recuperación del resto de los ámbitos de la economía. Acota así mismo, que los sectores empresariales sobre los que se espera que se pueda cimentar la recuperación económica son aquellos sectores estables, no susceptibles de cambios cíclicos frecuentes, ligados de manera fundamental al funcionamiento constante de la economía.

Entre los sectores destacados en la recuperación económica tenemos a la banca, las telecomunicaciones, el sector energético, los grandes sistemas de distribución, la alimentación y los laboratorios de investigación y desarrollo biomédico. Entre las empresas del sector alimentación que se espera que estén a la cabeza del repunte de la economía se encuentran Pascual, Campofrío, El Pozo, Central Lechera Asturiana, Danone, Mondelez, Nestlé, Unilever, Kraft y Lactalis.

Como parte de la Comunidad Europea, otro de los factores que seguramente influirá en la recuperación económica española es el desempeño que muestre próximamente la economía tanto a nivel mundial como europeo, y en menor medida, pero no menos importante, las decisiones que se tomen políticamente desde el gobierno central.

No todas las áreas se comportan igual

Pese a las previsiones poco optimistas que prevalecieron luego del largo confinamiento, y a que la Cámara de Comercio de España preveía hasta hace solo un mes una caída del PIB de 12,6 % para 2020, los nuevos indicadores muestran signos alentadores, pues la facturación de las grandes superficies, supermercados y pequeños establecimientos de alimentación ha superado ya la media con respecto a este mismo periodo del año en 2019, aun a pesar de la severidad de las medidas de confinamiento.

Según datos aportados por la empresa de finanzas Fintonic, el confinamiento al que estuvimos sometidos favoreció de manera decisiva la aceleración de la penetración del comercio electrónico en España, aunque aun somos uno de los países con menores tasas de e-commerce de Europa. Particularmente, el comercio electrónico ha favorecido de manera notoria a dos grandes sectores del comercio minorista: la alimentación y los deportes. El confinamiento disparó la necesidad de optar por el comercio electrónico y las compras a distancia, y logró superar las dudas de los consumidores sobre su practicidad y seguridad frente a la visita presencial al establecimiento comercial.