Acuerdos de exclusividad en supermercados

¿Merece la pena la exclusividad? Pros y contras para supermercados

Uno de nuestros asociados Family Cash acaba de firmar nuevos acuerdos de exclusividad de productos hortofrutícolas, y, desde aquí, queremos darle la enhorabuena.

Este tipo de relación entre proveedores y minoristas, son habituales en el caso los supermercados, conseguir un suministro de productos de manera continua bajo una condiciones de exclusividad.

Asociados de Unagras Central de Compras como en este caso, firman este tipo de acuerdos que, por lo general, benefician a ambas partes, pero que también tiene sus pros y los contras.

Vamos a verlos.

¿Qué es un contrato comercial de exclusividad?

Se trata de una relación entre empresas, un minorista y un mayorista en este caso que, a través de un contrato mercantil, se aseguran una colaboración, y una o las dos partes, de manera exclusiva.

Se realiza entre dos empresas que se comprometen a trabajar en común y colaborar, bajo unas premisas que determina el propio contrato y que, de no cumplir, acarrea consecuencias a la parte que no lo hace.

Ante una relación de este tipo, la existencia de un contrato es esencial para confirmar que cada uno acepta, y se compromete, con lo establecido, o puede sufrir unas graves consecuencias económicas en su negocio.

Un documento con la firma de ambos, como en cualquier relación comercial, ofrece la confirmación de que los dos están de acuerdo y la confianza que se genera da una tranquilidad y una seguridad en que el trabajo se va a realizar y, se van a conseguir los objetivos.

Una o las dos, garantizan no trabajar con terceros.

En este caso, la empresa minorista hortofrutícola se compromete a servir a nuestro asociado, de manera exclusiva, los productos que luego venderá en sus establecimientos.

Las relaciones pueden ser bilaterales, o que solo exista compromiso por una de las partes. 

Ventajas de firmar un contrato de exclusividad

No cabe duda de que, si el contrato se cumple, y las estipulaciones que se firman benefician a ambas partes, se genera una relación comercial muy productiva para dos empresas que consiguen, como resultado, muchas ventajas.

Hay una garantía de suministro de los productos que se han contratado, en el caso de los frescos, a veces, puede ser complicada.

La empresa minorista se compromete a abastecer al supermercado y este tiene la certeza de que sus estanterías están llenas de esos productos

Una mejora en la calidad, hay un compromiso de suministro, lo que consigue unos ingresos periódicos y seguros en ambos sentidos.

La empresa proveedora es consciente de ello y el interés por continuar, y ampliar la colaboración, hace que los productos que entregue sean de muy buena calidad, para convertirse así en un proveedor a largo plazo.

Aumento de la fidelidad del cliente, como consecuencia del punto anterior.

Los clientes valoran los productos que se le presentan cada día, y van a mantener esa lealtad y esa asiduidad en la compra, para asegurar que su cesta esté llena de productos de calidad.

Confía en tu supermercado, da por hecho que en él hay lo que necesita, de muy buena calidad, y no se replantea cambiar.

Disminuyen los gastos de logística y de tiempo en realizar estudios de mercado.

Ya hay asegurada una calidad y un precio para un tiempo determinado y pueden dedicar estos recursos a otros departamentos.

No es necesario programar, ni coordinar las entregas con los diferentes proveedores, ni contactar con nuevos, ya tienes asegurado el producto en tus estanterías.

Hay un aumento de rentabilidad, la negociación del precio y de las condiciones que se hace durante el contrato, consigue buenos resultados para ambos.

No tienes que acordar todo a cada momento, no va a variar por mucho que varíen las condiciones de suministro de ese producto.

A la vez, el minorista puede asegurar que, en época de pocos clientes, tiene unos ingresos seguros con ese mayorista.

Inconvenientes de firmar un contrato de exclusividad

Como todo, en cualquier relación comercial, pueden aparecer una serie de desventajas, pero que, también como en todo, si se conocen se pueden tener en cuenta, y evitar.

Una restricción en la selección de producto, al tener un contrato de exclusividad.

Un compromiso de ofrecer ciertos productos es algo puede limitar la posibilidad de ampliar tu oferta con otros similares de otro proveedor, tus clientes tiene una menos extensa gama para elegir.

El contrato debe tener en cuenta todas las posibilidades y el perjuicio para quien no los cumple, si no, puede haber un problema de calidad.

En el caso de que el minorista dé por hecho que va a vender una cantidad fija cada semana o cada mes, y en vez de ofrecer la mejor calidad, actúa de manera contraria, pensando que “como que ya tiene asegurado ese cliente”, no necesita esforzarse para mantenerlo.

Esto termina en una desconfianza de tu cliente que ve como los productos cada vez son peores, y te abandona.

La dependencia de un solo proveedor, por otra parte, puede ser un riesgo.

En caso de dificultad de suministro, de producción, o cualquier otro problema en la relación comercial, cuando no se ha logrado sintonía entre ambos, es posible que la cosa no acabe bien.

Mantener una relación por contrato puede ser difícil cuando alguna de las partes no colabora, y el propio documento impide la búsqueda de otro proveedor.

Un contrato de exclusividad puede limitar la capacidad de negociar precios, y tiene también un lado malo, en caso de un aumento de costos, si el precio se ha fijado con anterioridad, puede tener consecuencias indeseadas.

Como vemos, firmar un contrato de exclusividad de algunos de los productos que ofreces, normalmente, en tu supermercado es otra forma de colaboración entre minoristas y suministradores.

Una parte importante para que la relación sea duradera y beneficiosa para ambos es la fase de creación de cláusulas y condiciones.

Es entonces cuando debes tener en cuenta lo que puede pasar, y evitar que, más adelante, lo que es ese momento firmas, se vuelva en tu contra.

Tienes en este blog otras noticias que te interesan para tu negocio, tus productos y tus clientes, y, en cualquier caso, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros.