Falta de mano de obra genera escasez y aumento de precios

No es una novedad que los sindicatos agrarios se manifiesten ante la falta de mano de obra para las recogidas de productos básicos en la alimentación. No obstante durante 2021 la situación es excepcional, debido a que diferentes factores internacionales como el avance de la nueva variante Delta del coronavirus, la denominada ‘crisis de los contenedores’ y otros temas.

De no encontrar una pronta solución, el resultado sería un inevitable encarecimiento de los productos y la escasez de muchos de ellos. Este fenómeno no es exclusivo de Europa, ya que podemos notar el mismo patrón en Estados Unidos, donde algunas cadenas de comida rápida han debido limitar su capacidad de atención al público a falta de personal suficiente para funcionar.

Según el FMI, ya  explicaba las razones del alza

En un informe del pasado mes de junio, el Fondo Monetario Internacional alertaba sobre la situación y explicaba las razones que a su consideración estarían impulsando el alza de los productos a nivel mundial. Entre los culpables se encuentran los confinamientos, las interrupciones en la cadena de suministro y el incremento en los costos de transporte y envío.

La subida de precios a nivel mundial, alcanza un 32,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto, según el reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Sin dudas, una información que se sigue con preocupación, tanto por los participantes del sector como por los consumidores, todos afectados en igual medida.

España con una situación particular: 9 productos podrían llegar a escasear durante 2022

En España la situación es bastante particular. Además de la afectación sobre la cadena de suministros, en nuestro país ocurren dos fenómenos adicionales como el temporal Filomena que dejó nevadas históricas e interrupciones en la cadena de suministro y el incremento en la tarifa de la luz, eventos que han sido la causa del incremento en el costo de diferentes productos básicos.

Algunos de los productos que han tenido un incremento en el precio bastante considerable, han sido: aceite (+25%), frutas (+6%), patatas (+5%), legumbres y hortalizas (+5,7%), según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Agua, café, pan, mantequilla y refrescos, son otros productos que cuestan bastante más que antes de la pandemia.

La mayor parte de los países del mundo tienen un riesgo de desabastecimiento latente, debido al impacto del coronavirus y España no escapa de esa realidad. Según los reportes, durante el 2022 podrían escasear los siguientes rubros: coches, mantequilla, ordenadores y Smartphones, café, zapatillas deportivas, televisores, materiales de construcción, bicicletas, pan y cervezas.

El riesgo de desabastecimiento crece en la misma medida que se incrementa el consumo minorista, que será constante y hasta alcanzar una recuperación total durante 2023 si es que la pandemia logra mantenerse bajo control y no surgen nuevas situaciones que alteren el funcionamiento del mercado una vez más, lo cual es algo imposible de prever.