Los supermercados se reinventan y salen fortalecidos de la pandemia

Toda la situación experimentada durante 2020 y 2021 ha obligado a los supermercados y en general a todo el sector minorista a ejercitar la resiliencia y llevar al límite su capacidad de adaptación. La reinvención ha sido el pilar sobre el cual se ha sustentado toda la dinámica económica en España y el resto del mundo.

El comportamiento del consumidor ha sido clave para esta reinvención. Si echamos la vista al pasado, el acto de llenar el carrito de compras ya no se realiza de la misma forma que hoy en día. Los clientes no tienen el mismo poder adquisitivo ni la misma intensión de compra, tampoco la fidelidad hacia un solo establecimiento ha permanecido.

Del mismo modo, el supermercado también ha cambiado. La reinvención ha sido obligatoria y los cambios no siempre son sencillos, pero en este caso han resultado bastante satisfactorios, en especial si consideramos que en medio de la pandemia, los supermercados tuvieron un incremento en las ventas de un 71% según los indicadores del INE, un record histórico.

Desafiando al comercio electrónico

Una de las principales reinvenciones que dieron la mayor parte de los supermercados, fue la adopción el comercio electrónico. Este proceso venia realizándose con una transición ordenada, fundamentalmente a manos de las grandes cadenas, pero al final de día se convirtió en una necesidad indispensable para garantizar la supervivencia de las tiendas más pequeñas.

En España, las medidas restrictivas impuestas en medio de la emergencia sanitaria, obligaron a la adopción del comercio electrónico y al impulso de los canales online en las empresas que ya tenían toda la infraestructura digital organizada y en funcionamiento. El avance y la transformación tuvieron una evolución de 4 o 5 años en cuestión de unas semanas.

Nuevos puestos de trabajo que continuarán la reinvención del supermercado

Los cambios no se limitan al escenario actual, de hecho, los supermercados son una industria que evoluciona de forma constante. Ahora que los canales digitales se han creado y/o fortalecido, figuras como el especialista en Big Data son puestos de trabajo que se volverán indispensables para los próximos años.

De igual forma, cuando la vida en sociedad recupere la normalidad al 100% y estemos libres de la amenaza de confinamiento, distanciamiento social y restricciones sanitarias, tendremos el surgimiento de nuevos puestos de trabajo relacionados con las experiencias en vivo y las actividades que generen un valor añadido a la compra semanal en los establecimientos físicos.

Por ejemplo, la figura del barista, encargado de realizar recomendaciones personalizadas a los clientes que acudan por consejo sobre el café más apropiado según sus gustos o el nutricionista, capaz de asesorar al cliente sobre los productos más saludables y convenientes para adquirir en función de sus necesidades nutricionales, son cambios que seguro comenzaremos a ver pronto.

De hecho, esto ya es bastante común en establecimientos de primer nivel en diferentes países de América latina, así que es bastante seguro que pronto la tendencia desembarque en España.