Conseguir supermercados que no desperdicien alimentos, pasa por una ayuda conjunta de todos.
No solo se trata de que tengas una única marca, o una cantidad limitada de ellos y no completar los lineales hasta que no se adquieran, sino de que los clientes lo deben hacer también de manera responsable.
No permitir que los alimentos caduquen es algo que se consigue entre todos.
Aun así, muchas veces no es posible, y es cuando hay que encontrar alternativas para que no terminen en la basura.
Desperdicios en los supermercados
Los desperdicios de alimentos en los supermercados son, en gran parte, por la necesidad de lineales siempre llenos de productos y de todas las variedades posibles de clases del mercado.
Tantos tipos diferentes de cada uno facilitan que haya más cantidad que se pueden desperdiciar.
El cliente, cada vez más, está acostumbrado a ver un montón de opciones y tener varias alternativas de un mismo producto.
No tenerlas hace que los busque en otro lugar, con lo que corres el riesgo de perder clientes si no actúas de esa manera.
Esta forma de atraer y tener contento al cliente, pero puede ser muy perjudicial para tu establecimiento, cuando no consigues vender todo lo que tienes en sus estantes.
Gran cantidad de lo que tienes expuesto, corre el riesgo de desperdiciarse.
En 2021, 1,2 millones de toneladas de alimentos se desecharon por no poder consumirse, por su estado, o por llegar la fecha límite de consumo sin haber sido vendidos.
En 2022, la inflación que está produciendo esta subida continuada de los precios, y afectando tanto a la cesta de la compra, está provocando un menor desperdicio de los alimentos, diferente a la continua subida de años anteriores.
El consumidor tiene más en cuenta el precio de la compra y la dificultad de acceso a los productos de la manera que antes lo hacía y se decanta en mayor medida por evitar desperdicios.
La app que aboga por el “no desperdicio” de alimentos, Too Good To Go, ha aumentado en ese año sus usuarios en un 36%, una gran cantidad de personas más deciden aprovechar estos packs que promocionan los establecimientos, de productos que en breve no son aptos para su distribución.
Ley contra el desperdicio alimentario
En 2022 se aprueba esta ley con objeto de evitar, en lo posible, el desperdicio de alimentos.
Así como, los establecimientos de hostelería tienen la obligación de entregar a los clientes la comida que no hayan consumido, en recipientes para llevar, los supermercados están obligados a promocionar los que tengan una fecha cercana de caducidad.
Se esta manera, en tus estantes debes colocar estos productos, con una bajada de precio por ello, además de una acción similar en productos frescos que por su aspecto, más “feuno”, sean motivo de rechazo del cliente, aún con una calidad adecuada para su consumo.
En ambos casos, esas medidas deben dejarse claras y el cliente tiene que conocer, en todo momento, el porqué de estas bajadas de precio, o promociones, de determinados artículos.
A la vez, los alimentos que ya no estén en condiciones para el consumo humano, pasan a comida de ganado o elaboración de piensos.
Medidas para evitar el desperdicio de alimentos
Esta ley quiere evitar esa cantidad desproporcionada de productos que acaban en la basura, cada supermercado, se adapta a ella y toma unas medidas más adecuadas para él que consigan disminuir estos desperdicios.
Muchas cadenas ya han comenzado a implantarlas, y éstas son las más habituales.
01.-Bajada de precios cercanos a la caducidad
Es una manera de alentar al consumidor a que se decante por productos cuya fecha de caducidad se acerca, o la de consumo preferente, termina.
Son productos de un perfecto estado y que es necesario vender, no porque su calidad haya disminuido, sino porque si no se consigue hacerlo, y es obligatorio evitar que terminen en la basura.
No son productos en mal estado, solo que se facilita su venta atrayendo a los consumidores con una bajada de su precio, su calidad es la misma.
Incitar a la compra de frutas y verduras más maduras cuando se trata de un consumo inmediato o, en el caso de verduras, si van a ser cocinadas, su aspecto no tiene mucha importancia, en ese caso.
02.-Políticas propias contra el desperdicio
Se trata de potenciar las prácticas de hacerlo, de manera individual de cada cadena, formas de premiar al consumidor a que lo haga y al establecimiento a que inicie estas acciones.
Dar importancia a que son decisiones que ayudan al planeta y que evitan ya no solo pérdidas económicas al establecimiento, sino un perjuicio de desperdiciar alimento que no debe permitirse.
Mostrar al cliente todo lo que realizas para evitarlo, es una mejora de tu imagen, sin duda, y que en vez de alejarte, va a atraer hacia ti a esa parte de la sociedad que, cada vez más, da importancia a este comportamiento.
03.-Apps contra el desperdicio de alimentos
Hay varias que ofrecen lotes de producto de consumo inmediato para evitar que acabe en la basura, packs de compra a precios reducidos.
Una manera de llegar a más público concienciado por esta causa es pertenecer a estas aplicaciones, así tu imagen de querer lograr “desperdicio cero”, ayuda a tu marca.
04.-Una segunda oportunidad a frutas y verduras
Son productos muy delicados, que necesitan un cuidado especial y que, sobre todo en meses de calor, es muy complicado planificar la cantidad que se va a consumir antes de que se note cómo su aspecto se deteriora.
Realizar con frutas y verduras, que aun estando perfectas para el consumo, son algo menos agradables a la vista, zumos o mermeladas es una gran opción.
Es esa segunda oportunidad que se merecen los productos antes de acabar en la basura.
05.-Comedores sociales y bancos de alimentos
Es una alternativa que simple dos misiones, evitar el desperdicio y ayudar a personas que no pueden acceder a ellos de otra manera.
Ya hay cadenas que firman acuerdos con ONG y otras organizaciones, o entregan sus productos directamente a comedores sociales, que pueden aprovecharlos de inmediato, y ayudar a muchas familias en una situación precaria.
Estar en contacto con estas organizaciones es una idea para ayudar en los momentos de excedentes de tu supermercado.
Entre todos, tanto consumidores como establecimientos, podemos disminuir esta barbaridad de alimentos que no se llega a consumir, y que acaba en la basura.
Hay diferentes acciones que se pueden tomar, seguro que alguna es la que más te favorece, y puedes apoyar esta causa.
Cualquier medida que tomes para evitar pérdidas a tu negocio es una buena decisión, y, en este caso, además, contribuyes a la mejora del planeta, y colaboras con familias con menos recursos.Conoce a Unagras Central de Compras y a nuestros asociados, contacta con nosotros para saber las ventajas de pertenecer a un importante grupo de distribución.