Evolución del sector de los supermercados en España

Evolución del sector de los supermercados en España

Terminando 2019, y con datos procedentes de Retail Data correspondientes a los tres primeros trimestres, no resulta un secreto que este año ha sido convulsionado, especialmente después de la crisis protagonizada por la cadena Día y el reajuste que esto trajo como consecuencia. 2019 registró una evolución del sector de los supermercados en España de forma inédita y sin precedente, con balance negativo entre las aperturas y cierres de establecimientos del sector alimentación.

Estando cerca el fin de año, revisemos los movimientos del sector y las previsiones realizadas por expertos sobre la evolución del sector de los supermercados en España.

Cifras globales del 2019

La dinámica de apertura versus cierre de establecimientos comerciales dedicados a la venta y distribución de alimentos sufrió un giro novedoso este año, no siendo necesariamente una mala noticia para la mayor parte de los supermercados, hipermercados y tiendas locales de alimentación.

Lo mas notorio -después de la inversión de la tendencia mantenida históricamente en España- es que también se ha hecho mas lenta la apertura de establecimientos nuevos, con cifras que indican 13% menos de nuevas superficies de venta, y 24% menos establecimientos que en 2018 (únicamente 560 tiendas nuevas).

A pesar de no haberse registrado este año los valores récord alcanzados en el quinquenio anterior, resulta un dato interesante constatar que, a pesar de todo lo anterior, el sector no ha dejado de crecer globalmente, solo que lo hizo de forma diferente a cómo se venía produciendo los últimos veinte años.

Los cambios globales del mercado de la alimentación muestran una evolución del sector de los supermercados en España donde el autoservicio se mantiene estable y los establecimientos en locales mas pequeños dentro del núcleo urbano vuelven a ganar su puesto frente a la reducción de las grandes superficies.

La tendencia parece estar marcada hacia la apertura de establecimientos especializados en alguna temática particular de consumo, así como en locales de autoservicio asociados a franquicias especializadas en áreas de servicio asociadas a gasolineras.

¿Qué esperar en el 2020?

A pesar de haber contracción efectiva en la población consumidora, el impulso dado por las redes de franquicias, la expansión del pequeño mercado urbano, junto al incremento del mercado digital, serán el motor de la evolución del sector de los supermercados en España el año entrante.

El cambio de paradigma de compras en grandes superficies de los últimos veinte años, por la preferencia hacia el trato de proximidad en una tienda urbana, es lo que parece determinar su destino en 2020. Esta vuelta a las raíces estará modulada por la importancia actual que representa el e-commerce en la fórmula de éxito de cualquier compañía minorista del sector, elemento inexistente hace años atrás.

Habría que resaltar también que el año que viene seguramente se incentivará la competencia entre las grandes cadenas y las cadenas locales o regionales que han mantenido su éxito contra todo pronóstico, representando un modelo de mercado distinto al observado en otros países de la Comunidad Europea.