Perfil del consumidor español de los nuevos tiempos

Perfil del consumidor español de los nuevos tiempos

El informe presentado por la firma consultora Euromonitor Internacional devela una serie de características sobre los consumidores españoles, necesarias a tomar en cuenta para establecer estrategias comerciales a pequeña y gran escala.

Este informe -publicado en el primer trimestre de 2019- muestra lo que define al nuevo consumidor español. Los dos rasgos permanentes en todo el estudio podrían resumirse en que trata de ser auténtico y está en búsqueda de satisfacer su individualidad.

Rasgos de definen al consumidor español en 2019

  1.  El público español compra actualmente menos volumen, pero dispensa mayor cantidad de dinero en cada compra. Esto indica que se va volviendo mas selectivo en la escogencia de los productos y conoce lo que busca, o se informa sobre ello.
  2. El informe muestra el abandono progresivo del consumo de productos genéricos, creando un gusto por experimentar productos auténticos y originales, en productos tan dispares como las cervezas premium y artesanales, los vinos ecológicos, chocolates gourmet, y hasta café en cápsulas.
  3. Con el incremento en la conciencia hacia el cuidado personal y el del planeta, los españoles están dispuestos a pagar mas por productos con valor añadido de bienestar y practicidad. De ello se deriva el boom de los alimentos saludables que vienen ya preparados para llevar.
  4. Aunque el precio sigue siendo importante para el cliente -manteniendo el principio de buscar la mejor calidad al menor precio- el consumidor español está dispuesto a pagar mas por un artículo de mejor calidad que garantice su bienestar real. Sin embargo, no ha abandonado la compra de marcas de distribuidor, volviéndose solo mas selectivo respecto a su calidad.
  5. El consumidor sigue teniendo en cuenta la recomendación directa de boca en boca, proveniente de otros compradores, solo que ya no se realiza únicamente de forma presencial, sino a través de la comunicación por las redes sociales. Éste es actualmente un elemento muy importante a tomar en cuenta para la promoción y creación de tendencias en el comercio moderno.
  6. Otro aspecto a tener en consideración en estos tiempos es el requerimiento por lo inmediato. Los consumidores españoles podrían considerar el compartir sus datos personales -al menos en parte- siempre que la empresa responda con un servicio rápido y eficiente. La inmediatez rige gran parte del mundo moderno.
  7. Por otra parte, el consumidor ha aprendido a utilizar las herramientas digitales a su favor, de manera de conectarse y desconectarse a voluntad. El “social selling” debe tomar en cuenta este uso a voluntad de las redes a fin de enfocar sus recursos para cambiar la atención del cliente desde el “storytelling” -que regía anteriormente la base de comunicación- hacia el “storydoing” -el nuevo paradigma que rige al comprador- que exige que no solo se comunique el mensaje de la empresa, sino que éste también se lleve a cabo.
  8. También relacionado con el punto anterior, los consumidores actuales están cambiando su adhesión a las “love brands” hacia la fidelidad a marcas comprometidas con sentido social global, y que lo demuestren.