El informe presentado por la firma consultora Euromonitor Internacional devela una serie de características sobre los consumidores españoles, necesarias a tomar en cuenta para establecer estrategias comerciales a pequeña y gran escala.
Este informe -publicado en el primer trimestre de 2019- muestra lo que define al nuevo consumidor español. Los dos rasgos permanentes en todo el estudio podrían resumirse en que trata de ser auténtico y está en búsqueda de satisfacer su individualidad.
Rasgos de definen al consumidor español en 2019
- El público español compra actualmente menos volumen, pero dispensa mayor cantidad de dinero en cada compra. Esto indica que se va volviendo mas selectivo en la escogencia de los productos y conoce lo que busca, o se informa sobre ello.
- El informe muestra el abandono progresivo del consumo de productos genéricos, creando un gusto por experimentar productos auténticos y originales, en productos tan dispares como las cervezas premium y artesanales, los vinos ecológicos, chocolates gourmet, y hasta café en cápsulas.
- Con el incremento en la conciencia hacia el cuidado personal y el del planeta, los españoles están dispuestos a pagar mas por productos con valor añadido de bienestar y practicidad. De ello se deriva el boom de los alimentos saludables que vienen ya preparados para llevar.
- Aunque el precio sigue siendo importante para el cliente -manteniendo el principio de buscar la mejor calidad al menor precio- el consumidor español está dispuesto a pagar mas por un artículo de mejor calidad que garantice su bienestar real. Sin embargo, no ha abandonado la compra de marcas de distribuidor, volviéndose solo mas selectivo respecto a su calidad.
- El consumidor sigue teniendo en cuenta la recomendación directa de boca en boca, proveniente de otros compradores, solo que ya no se realiza únicamente de forma presencial, sino a través de la comunicación por las redes sociales. Éste es actualmente un elemento muy importante a tomar en cuenta para la promoción y creación de tendencias en el comercio moderno.
- Otro aspecto a tener en consideración en estos tiempos es el requerimiento por lo inmediato. Los consumidores españoles podrían considerar el compartir sus datos personales -al menos en parte- siempre que la empresa responda con un servicio rápido y eficiente. La inmediatez rige gran parte del mundo moderno.
- Por otra parte, el consumidor ha aprendido a utilizar las herramientas digitales a su favor, de manera de conectarse y desconectarse a voluntad. El “social selling” debe tomar en cuenta este uso a voluntad de las redes a fin de enfocar sus recursos para cambiar la atención del cliente desde el “storytelling” -que regía anteriormente la base de comunicación- hacia el “storydoing” -el nuevo paradigma que rige al comprador- que exige que no solo se comunique el mensaje de la empresa, sino que éste también se lleve a cabo.
- También relacionado con el punto anterior, los consumidores actuales están cambiando su adhesión a las “love brands” hacia la fidelidad a marcas comprometidas con sentido social global, y que lo demuestren.