Perspectivas estratégicas de la recuperación económica de España postpandemia

Perspectivas estratégicas de la recuperación económica de España postpandemia

La ralentización de la vida a causa del confinamiento en cuarentena, producto de la pandemia por el ataque del virus CoVid 19, ha generado una crisis económica que plantea una serie de retos a nivel global, nacional, regional y local. A causa de ello, la consultora Deloitte, junto a la escuela de Economía ESADE, de la Universidad Ramón Llull, de Barcelona, y la Confederación de Empresas Españolas (CEOE), realizaron un estudio de caracterización del sector empresarial español a la luz del impacto del CoVid19 sobre la vida española, y han propuesto, en consecuencia, una estrategia para superar la crisis y apuntalar los puntos focales que ayudarán a la recuperación económica de España.

La propuesta de recuperación económica apuesta fundamentalmente a incentivar y resaltar la competitividad empresarial del país para mantener e incrementar a través de ella el bienestar social nacional.

Perspectivas de la economía española post CoVid19

Estos expertos consideran, a grandes rasgos, que la economía española de tiempos futuros estará signada por las siguientes previsiones generales:

  • Que las pérdidas no solo humanas, sino en los ámbitos social y económico que han ocurrido hasta el momento, son irreversibles a corto plazo.
  • Que el proceso de recuperación de la normalidad será progresivo, pero tomará tiempo y será desigual para los distintos sectores.
  • Que el PIB de España podría llegar a caer no mas de un 8% en 2020, siempre y cuando se recupere la normalidad de apertura social y movilidad en el segundo semestre de 2020, y se supere la pandemia durante el tercer trimestre de este año.
  • Que si fuera preciso extender las medidas sanitarias de aislamiento social durante el segundo semestre del año, la caída del PIB español llegaría hasta un 12%.

Frente a estos hechos, y a las posibilidades que próximamente están por revelarse, este grupo de expertos sugiere una serie de medidas a tomar por parte de entes oficiales y privados en conjunto, que contribuyan a afianzar la economía con la colaboración desde la perspectiva europea, así como a través de la vía nacional.

Elementos clave en la recuperación económica de España

  • Concretar la cooperación europea para lograr la puesta en marcha de los programas de colaboración prometidos.
  • Simplificar los trámites ante los organismos nacionales competentes, que contribuyan a facilitar y agilizar la concreción de ayudas financieras para dotar de liquidez a las empresas.
  • Extender la vigencia de las medidas especiales del gobierno nacional, y ampliarlas, permitiendo así la recuperación y el crecimiento de las empresas golpeadas por efecto de la pandemia.
  • Apoyar a sectores particularmente sensibles de la economía española, y apuntalar especialmente a pymes y al emprendimiento autónomo.
  • Reactivar cuanto antes la industria, tomando en cuenta un plan de movilidad seguro, el apoyo a los aportes a la Seguridad Social en situación de ERTEs, y la recuperación paulatina de la actividad plena con la subsecuente recuperación del empleo de calidad, que permita retomar la meta de llevar la contribución al PIB de este sector hasta el 20%.