Retail España: pautas para crecer en el mercado actual

Retail España: pautas para crecer en el mercado actual

El comercio minorista se ha enfrentado a grandes adversidades a lo largo de la última década, pero eso no ha implicado la pérdida de fuerza. Los retos han traído consigo madurez y crecimiento entre los emprendedores y grandes empresarios, todos teniendo un punto en común: entender al consumidor y satisfacer adecuadamente sus necesidades.

Aunque el mercado actual a penas parece recuperarse un poco, el crecimiento aun no acelera. Los negocios retail han de adaptar, innovar, evolucionar y seguir adelante. Hay algunas pautas que pueden ayudar a que los negocios minoristas crezcan en la actualidad, a saber:

  • Shooper Marketing

Al momento de promocionar el negocio y construir una marca alrededor del mismo, será necesario pesar tal como lo haría el consumidor, siendo esta la única forma de llegar a satisfacer realmente sus necesidades.

Las estrategias de marketing retail de 2019 en adelante han de enfocarse en conocer a profundidad el comportamiento, los intereses y gustos del consumidor, analizarlo, entenderlo, determinar los problemas que le afecten y desarrollar soluciones en productos o servicios que resuelvan sus problemas. Sin ese enfoque, no hay crecimiento.

  • Lealtad/fidelidad

Una vez que se logra satisfacer su necesidad, es necesario mantener su lealtad y fidelidad hacia la marca. Para esto existen diferentes estrategias de retención. Es necesario considerar que solo el 46% de los negocios retail en España están ofreciendo programas de fidelidad a sus clientes, por lo cual existe una interesante oportunidad de diferenciación para los negocios que deciden apostar por este sistema de premio a la lealtad.

  • Mix de formatos y Comercio electrónico

Los canales tradicionales no han perdido vigencia, pero la consolidación del comercio electrónico se ha convertido en una competencia interesante para los negocios retail. En la actualidad, no se debe decidir si incorporarse o no, ya que es prácticamente obligatorio.

El mix de formatos y la omnicanalidad en las ventas con la mejor manera de crecer en las ventas minoristas, siendo un fenómeno visible en todos los países del mundo. Los Mix de formatos, es decir, el conjugar tiendas pequeñas con almacenes más grandes dentro de la misma marca, en conjunto con la adecuación al entorno digital, puede convertirse en un importante factor de crecimiento para los negocios retail españoles en la época actual.

  • Enfoque ecológico y sostenible

Se trata de una tendencia que tiene algunos años en crecimiento y que supone cambios radicales en las formas de hacer las cosas. Con la entrada en vigencia de las nuevas leyes respecto a las bolsas plásticas de un solo uso y el gran interés de los consumidores por los productos de origen orgánicos, ecológico, el etiquetado frontal, reciclaje y otros temas vigentes, los negocios que aprendan a sacar provecho a la tendencia tendrán garantizado el crecimiento.

La sostenibilidad es un tema que no solo atañe al consumidor, sino que puede representar mejor balance de beneficios para el empresario, a pesar de la cantidad de recurso monetario que pueda requerirse en principio.