consejos que te ayudarán a triunfar en el sector retail

5 consejos que te ayudarán a triunfar en el sector retail este 2021

Si algo hemos aprendido durante 2020, ha sido lo complicado que resulta predecir los acontecimientos futuros. Aunque los estudios de tendencias y las predicciones sobre el comportamiento del mercado son herramientas útiles, no podemos apostar completamente a esta clase de análisis, especialmente luego de todo lo que ha acontecido con el sector minorista.

El 2021 se perfila como un año saturado de desafíos y durante el primer trimestre hemos notado como las tiendas han encontrado en la innovación, la única forma de mantenerse a flote. De este modo, es bastante acertado decir que los cambios ocasionados por la pandemia, especialmente los ocurridos sobre el sector retail, han llegado para quedarse.

Considerando que, según el estudio entregado por la Astound Commerce, firma especializada en comercio digital, un 80% de los españoles afirman que seguirán comprando a las tiendas online, se vuelve fundamental entender cuáles son las necesidades de los clientes y deshacerse de las viejas costumbres del pasado, algo especialmente útil dentro de un entorno tan cambiante.

Bajo esta premisa, te proponemos cinco consejos básicos que te ayudarán a triunfar en el sector retail este 2021.

Consejos que te ayudarán a triunfar en el sector retail

  1. El precio no debe tener un protagonismo excesivo

Si bien es cierto que los líderes del mercado son quienes marcan la tendencia que seguirá el resto, la realidad es que esto termina produciendo una guerra de precios. Sin embargo, es necesario limitar el protagonismo del precio y concentrarse en la propuesta de valor, que finalmente será lo que logre marcar una diferencia frente a la competencia.

  1. Innovación

Algo que tiene impacto directo sobre cualquier modelo de negocios, en especial sobre las ventas minoristas, es la innovación. Todas las compañías deben ser conscientes de la necesidad de innovar, utilizando todas las herramientas que tengan a disposición para optimizar el funcionamiento de su modelo de negocios y conseguir mejores resultados con menor esfuerzo.

  1. Omnicanalidad

Desde hace años se viene haciendo hincapié sobre la necesidad de interactuar con los clientes por múltiples vías, no limitándose a la tienda física. Durante 2020, las empresas más renuentes a apostar por la omnicanalidad se vieron en la obligación de hacer una transición al entorno digital de forma apresurada y en 2021 es importante mantener la tendencia.

  1. Compromiso con el consumidor

Las compañías minoristas deben prestar mucha atención a la captación y análisis de datos del consumidor para entender su comportamiento y posteriormente trazar estrategias de fidelización. Los consumidores actuales tienen gran interés por la propuesta de valor y desean alinearse con empresas con principios similares.

  1. Eliminar las fronteras geográficas

Finalmente, con los servicios de logística consolidando sus propuestas, las marcas tienen la posibilidad de utilizar la entrega a domicilio para potenciar su imagen y difuminar las fronteras para entregar una mejor experiencia de compra al consumidor. Igualmente, las fronteras entre lo tradicional y lo digital cada vez se desdibujan cada vez más, con miles de empresas tradicionales migrando al entorno digital, tanto por moda como por necesidad.