eCommerce español crecimiento del 24% durante 2021

El eCommerce español tendrá un crecimiento del 24% durante 2021

Impulsadas por sectores como la moda y la alimentación, las ventas online en España lograrán alcanzar la cifra de 45.000 de euros durante este 2021, lo que supondría un crecimiento cercano al 24% con respecto a las cifras alcanzadas durante 2020, donde ya el comercio electrónico tuvo un avance importante a consecuencia de la pandemia y las temporadas de confinamiento.

En una actualización anterior relacionada con el crecimiento del comercio electrónico español, mencionamos que el sector de la moda se mantendría como punta de lanza para el crecimiento del eCommerce. Ahora, la firma Astound Commerce, especialistas en comercio dentro e ecosistemas digitales amplia dicha información.

Dentro del informe se destaca que el gasto promedio por persona en el comercio electrónico español tendría una media de 900 euros anuales, lo cual será impulsado principalmente por las compras habituales de alimentos y las compras relacionadas con las tendencias de la moda. Según las estimaciones, el crecimiento será superior a la media europea.

Un 80% de los españoles compraría online en al menos una ocasión durante 2021

Otra consideración importante, es que el 80% de los españoles tendrá intensión de compra online en al menos una ocasión a lo largo del 2021 y al menos un 50% de estos lo harían por medio de su teléfono inteligente. Esto solo ocurrirá gracias cuando las tiendas logren que los clientes superen sus temores iniciales relacionados con la seguridad de las compras por medios digitales.

Por supuesto, un ritmo de crecimiento como el conseguido en 2020 sería insostenible, ya que el mismo se debió a situaciones muy particulares. No obstante, por el hecho de que las condiciones no han regresado a la completa normalidad, el crecimiento todavía será significativo durante al menos un año más.

De hecho, como todavía no se plantea un regreso completo a la normalidad en actividades no esenciales hasta no finalizar el proceso de vacunación, las compras online seguirán siendo una constante y los canales online mantendrán su penetración en el comercio minorista, al menos hasta el final del año.

Tendencias respecto a categorías y plataformas

El informe de Astound estima que los canales online tengan un alcance del 17,5% dentro del comercio minorista. De todos, el sector de la moda es donde notaremos la aceleración más rápida, dejando a un lado la prevalencia que hasta ahora habían tenido las tiendas físicas, especialmente de parte de marcas y pequeños emprendimientos retail.

Según las estimaciones, para el 2023 el sector de la moda dentro de los canales digitales representará unos 2,08 billones de euros. Por su parte, categorías como la alimentación, cuidado personal, música y mobiliario se encargarían de concentrar la mayor parte del gasto, con una marcada preferencia del público en el uso de marketplaces.

De hecho, la opción preferida de compra seguirán siendo las plataformas como Amazon, que durante 2020 mantuvo un dominio del 15,7% del mercado y durante 2021 acentuaría su liderazgo hasta llegar a dominar el 16,2% del sector minorista, debido a la incorporación de muchos pequeños comercios que han encontrado una oportunidad en el portar de compras.