Tendencias de consumo en España 2021

Tendencias de consumo en España 2021

Aunque la pandemia no ha terminado, el comienzo de las fases de vacunación ha devuelto esperanzas sobre una pronta transición de la llamada “nueva normalidad” a una normalidad completa. No obstante, para las empresas retail los retos no terminan y el 2021 supone una serie de nuevos desafíos relacionados con el cambio de comportamiento del consumidor.

Las alteraciones en los hábitos de consumo han sido drásticas y profundas, tras un año completo de crisis, restricciones en la movilización, medidas de bioseguridad. Por un lado, muchos consumidores han tomado mayor consciencia sobre sus hábitos de consumo, mientras que otros han migrado casi por completo al comercio digital.

Hábitos del consumidor español en la era post COVID-19

En las siguientes líneas, enumeramos las cinco tendencias de consumo que las empresas del sector retail tendrán que tomar en consideración para sus operaciones durante 2021. Quienes ya tienen amplia experiencia en el sector minorista, pueden utilizar esta información para optimizar los perfiles de su buyer persona, buscando conectar y fidelizar al consumidor.

  1. Consumidor digitalizado

Según un estudio presentado por la consultora Nielsen, la crisis del COVID-19 y la compleja temporada de confinamiento se convirtieron en aceleradores de la digitalización del consumidor. El reporte indica que un 75% de los consumidores españoles han incrementado considerablemente la frecuencia en que realizan búsquedas online de productos.

  1. Consumo responsable

Por otra parte, los datos también indican que, en medio de la incertidumbre, los consumidores se han vuelto mucho más conscientes del tipo de compras que realizan, apostando más por la planificación. Así, un 23% de los consumidores realiza una lista de compras detallada, dando preferencia a artículos de alimentación, limpieza y bricolaje.

  1. Omnicanalidad

Sobre la Omnicanalidad hablamos en este blog hace un par de años y hoy se plantea como una de las tendencias más fuertes entre los consumidores. Los consumidores buscan nuevos canales de atención ante la imposibilidad de acudir con regularidad a los establecimientos físicos. Es imprescindible completar la adaptación a las plataformas digitales.

  1. Consumidor ahorrador

Como suele ocurrir en cualquier crisis económica, los consumidores se vuelven más sensibles a los precios. Según el reporte de Nielsen, un 70% de los clientes verá influenciada su decisión de compra por las promociones, por lo que los descuentos serán un elemento importante al momento de decidir en cual establecimiento realizar las compras.

  1. Reinvención de las tiendas físicas

Ya esto lo vivimos en medio de la nueva normalidad y hasta tanto la pandemia no termine, veremos que se mantiene la tendencia de reinventar los espacios físicos para adaptarlos a las exigencias de los clientes, especialmente tomando en consideración mejoras relacionadas con las medidas de higiene, control de aforo.

Entonces, el incremento de la demanda de digitalización, la Omnicanalidad, el consumo responsable y la sensibilidad ante los precios bajos son parte de los retos a los cuales tendrá que hacer frente el sector retail durante este 2021.

Por supuesto, luego del desempeño tan eficiente que tuvo el sector durante las etapas más complejas de la emergencia, podemos estar tranquilos de que sabrán surfear la ola sin problema.