Carrefour vs PepsiCo

Carrefour vs PepsiCo

Hace unos días, Carrefour toma una decisión que abre una brecha entre la cadena de supermercados francesa y la multinacional americana PepsiCo.

Desde el 4 de enero, los supermercados de cuatro países europeos, entre los que se encuentra España, dejan de ofrecer productos tan conocidos y consumidos como Lay´s, Doritos, 7up, Linton, Alvalle o Cheetos.

Se trata de una decisión a la que llega para oponerse a la “inaceptable” subida de precios, debido a las diferencias de costes y a las políticas comerciales, que someten a los distribuidores a unos precios que, a menudo, no se pueden soportar.

Carrefour deja de ofrecer productos PepsiCo…

La empresa francesa señala a la multinacional como una de las causantes de la inflación, con una subida continuada de precios en sus productos y, según sus comunicados, toma esa decisión, al no poder afrontar la situación sin que afecte a los consumidores..

Como te decimos, desde el 4 de enero, en las estanterías de sus supermercados, un cartel informa a los clientes del porqué de la no presencia de esos productos en los puntos habituales de venta.

“No vendemos esta marca a causa de la subida de precios” 

No es la primera vez que Carrefour hace frente, no solo a PepsiCo, sino a otros productores que practicaban una política de confusión a los clientes conocida como reduflación”, y que este pasado verano estuvo en todos los medios del sector.

En ese momento ya informaba a sus clientes con otro cartel:

 “Este producto es más pequeño y cuesta más” 

Además de que la Organización de Consumidores (OCU) había denunciado a varias empresas por esta práctica para nada aconsejable, y que solo hace crecer la desconfianza entre los clientes y tu establecimiento.

Los precios se han disparado en los últimos dos años, y, aunque algunos supermercados ya llevan tiempo tomando la decisión de no vender algunos productos, es Carrefour quien toma una decisión drástica que afecta a muchos consumidores, así como a la multinacional, que ve como demasiados productos no se venden en demasiados países.

En Francia, España, Italia y Bélgica, la empresa francesa deja tener en sus listas productos de la multinacional.

Ahora la polémica ha comenzado, PepsiCo tiene otra versión de los hechos.

…., o PepsiCo decide no ofrecer esos productos

A esta situación no se llega de la noche a la mañana.

Las conversaciones entre ambos ya llevaban tiempo produciéndose y, según PepsiCo, su intención es la de continuar dialogando para solucionar un conflicto que no beneficia a nadie, y perjudica a los clientes que no pueden conseguir los productos que acostumbra.

Parece que la multinacional no tiene la misma visión de lo ocurrido, viendo el panorama, acaba de salir en su defensa comunicando que la decisión de no vender en esos países es solo suya, debido a no alcanzar un acuerdo con la empresa francesa.

Esta versión cuestiona, sin duda, el paso adelante que da Carrefour y que, durante días, ha salido en diferentes medios, donde se asegura que es la cadena de supermercados quien inicia este conflicto con su decisión.

En esta nueva información, PepsiCo comunica que, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo de renovación del contrato, da el paso de dejar de suministrar a Carrefour ya desde finales de 2023.

Los distribuidores ven cómo con estas, muchas veces exageradas subidas de precios de los productores dejan los márgenes de beneficios casi inexistentes, para evitar que afecte a los consumidores 

Está por ver cómo avanza esta situación y si hay más supermercados que se unen a este “veto” de productos, o si Carrefour se queda solo, algo que poco a poco iremos comprobando, si es que no se llega a un acuerdo, algo que, ahora parece muy lejano.

Es la primera vez que se toma una decisión de esta envergadura en la que se ve implicada una importante cadena de supermercados a la vez de una gran cantidad de productos que el consumidor deja de poder adquirir en muchos establecimientos.

También hay que esperar a ver el comportamiento del consumidor, si apoya a los supermercados y deja a un lado los productos “vetados” o, por el contrario, cambia de establecimiento para acudir donde sí los tienen.