Greenwashing es una práctica de marketing con la que marcas o productos que no tienen conciencia ecológica, pretenden hacer ver a los consumidores que sí.
Trata de crear, en la mente del cliente, la imagen de que, con ese producto o con el consumo de los productos de tal marca, está favoreciendo al medio ambiente.
Son acciones que se aprovechan de la sensibilidad actual para acercarse a un consumidor concienciado, y con interés por ayudar, a base de engaños, buscando ganar su confianza y lealtad.
¿Qué es greenwashing?
Una práctica de marketing que aparece cada vez con más frecuencia, incluso en los supermercados, que consiste en tácticas engañosas que se aprovechan de la concienciación de la sociedad en el uso, y en la realización, de acciones favorables al medio ambiente.
Conceptos como “ganadería sostenible» o “agricultura verde« no tienen ningún sentido, pero a simple vista elevan esos productos a otro nivel.
Se trata de publicidad engañosa o incompleta, sobre la sostenibilidad de los productos,
En los supermercados debemos ser muy críticos con estas acciones que solo perjudican nuestra imagen, y hacen perder la confianza de nuestros clientes.
Muchas marcas tratan de aprovechar esta creciente preocupación de los consumidores por el medio ambiente para aumentar las ventas, y evitar críticas.
El empleo de afirmaciones exageradas es habitual, el publicitar algo de una manera confusa o con “medias verdades” que provocan un mayor impacto en una persona que toma la decisión sin conocer la realidad.
El greenwashing tiene otro punto en su contra, el daño a la imagen de una marca que no es del todo honesta con sus clientes.
El daño que el greenwashing provoca en tu marca
Una marca que utiliza tácticas de greenwashing para dar visibilidad a sus productos, y atraer más clientes, es posible que lo consiga en un principio.
Pero una vez que las personas a quienes ha atraído con esos anuncios se den cuenta de la verdad, su reputación va a verse muy perjudicada.
Te enfrentas a consumidores que se sienten utilizados y engañados, la ayuda que ellos querían prestar al planeta se ha desperdiciado, y eso lleva a una pérdida de confianza, seguro, en tu marca.
Perder la confianza del cliente por una mala gestión de tu publicidad es tan peligroso que, en la sociedad actual que se apoya tanto en las redes sociales, lo que son unos pocos clientes enfadados se transforman en unos cientos furiosos, a golpe de clic.
Con estas acciones se lleva a creer al consumidor que está tomando decisiones sostenibles cuando no es así.
Hay tácticas que se emplean, como norma general, en los supermercados y que debes alejarte de ellas.
Tácticas de greenwashing utilizadas en los supermercados
Etiquetas que no dicen toda la verdad, o que lo hacen en una letra tan pequeña que nadie lo puede leer, mensajes confusos, imágenes que no cuentan lo que ocurre en realidad, son algunas de las tácitas que se utilizan, y que no debes hacer nunca para proteger tu marca.
01.-Etiquetas vagas o engañosas
Términos como «natural», o «ecológico», o “bio” sin definir exactamente cómo afecta ese significado a tu producto, para dar una imagen de algo que es más sostenible de lo que es realmente.
02.-Símbolos y logotipos ecológicos propios que confunden
Hay supermercados que crean sus propios logos que, con su diseño, dan a entender que son productos ecológicos cuando no lo son.
Sencillamente son otros que se han inventado, muy parecidos a los estandarizados, pero que no tienen ninguna validez.
Una muestra de hacer pensar a los consumidores que se compran algo que, en realidad, no representa lo que ellos piensan.
Ven algo que reconocen como cierto, y se dejan llevar.
03.-Estrategias «verdes» sin acciones reales
Enfocar una campaña publicitaria a promover la imagen “verde” de un producto sin el respaldo de acciones de producción que la avalen.
Destacar un pequeño aspecto ecológico de ese producto que enmascara otros más importantes, y con mucha más presencia en la producción, que ignoran cualquier proceso de sostenibilidad.
04.-Diseño de envases “eco atractivos”
El envase de los productos es muy importante, es lo que entra por los ojos de la persona que compra y ejerce una presión considerable para que lo haga.
Las empresas invierten gran cantidad de dinero en ello, es seguro que, si no te conocen por otra característica, el diseño de tu producto tiene mucho poder.
Paisajes idílicos de naturaleza, de animales en entornos bucólicos, con una preferencia del color verde, que se asocia a la ecología, son algunos de los “trucos” que utilizan las empresas en sus diseños.
Es una manera de crear imágenes en la mente del cliente, que asocie ese producto con un significado ecológico sin que lo tenga.
Con acciones de este tipo, el efecto sobre los consumidores, no solo te perjudica a ti, sino a todo el sector.
Efecto del greenwashing en los consumidores
El efecto sobre los consumidores de estas tácticas engañosas es enorme, y de igual manera perjudica a tus productos
Cuando una persona se ve encaminada a comprar un producto en el que confía sus expectativas medioambientales, y se da cuenta de que no es cierto lo que se indica, has perdido toda la fidelidad conseguida durante años.
Nace una frustración en las personas que tienen buena intención, y crece la desconfianza, ya no solo en tus productos sino en el sector.
Deja de apostar por un sector como el alimentario, imprescindible en su compra diaria, considera una pérdida de tiempo y de dinero, respaldar unos productos “eco” que, en ningún momento, apoyan la sostenibilidad.
Impacto del greenwashing en el medio ambiente
El impacto de estas acciones sobre el medioambiente es muy negativo.
Fomentar el consumo de productos que no son sostenibles, haciendo creer que sí lo son, lleva a una disminución de la compra de los que lo son en realidad.
Es una manera de perpetuar un ciclo de producción y de consumo no sostenible, que tiene unas consecuencias muy graves para los recursos naturales, la biodiversidad y el cambio climático.
Toda publicidad engañosa en los productos debe ser evitada, la confianza de las personas que acuden a tu establecimiento es algo muy preciado, y tiene que salvaguardarse en todo momento.
Cuando, además, implica un daño medioambiental considerable, es doblemente perjudicial para tu imagen.
Los clientes no son fáciles de engañar y van a recordar siempre estas tácticas que han provocado que actúen de manera contraria a sus ideales.
En Unagras Central de Compras apostamos por nuestros asociados y por sus tácticas de promoción y venta, lo que hace que destaquen por calidad y conciencia ecológica.