La Navidad es una de las épocas más favorables para los supermercados, son días de reuniones familiares, laborales o sociales, en las que se prioriza la comida y la bebida.
Dos aspectos esenciales en tu negocio, por lo que debes apostar, incluso antes de que los días lleguen, para que luego, nada falle.
El gasto en alimentación en Navidad, se dispara, por eso es la mejor época de venta para el sector alimentario, es crucial anticiparse y planificar desde ya.
¿Por qué es crucial anticiparse en la planificación navideña?
Como en cualquier otro sector, anticiparse a llenar tus almacenes de los productos más solicitados, permite un ahorro de dinero, aprovecha que, ahora, los precios no han subido demasiado para acaparar productos que pueden mantenerse en buen estado.
Bebidas, conservas, o productos envasados con un amplio margen para su consumo, pueden empezar a ser tu objetivo ahora, que todavía faltan semanas para que los pongas a la venta.
Todo va a favorecer a que la campaña navideña no sea una continua improvisación y resolución de problemas, que terminan con una excesiva inversión para conseguir los productos más demandados en estas fiestas.
Te permite asegurar que tus clientes van a tener todo lo que necesitan desde este momento, saben que en tu establecimiento cuentan con la oportunidad de, también, anticiparse e ir acaparando productos navideños (aunque sea noviembre)
En definitiva, son bastantes los beneficios que te aporta una anticipación a las fechas navideñas, te dejamos los más importantes.
Satisface la demanda de productos
La Navidad es una de las temporadas de compras más concurridas del año, y los supermercados son los grandes protagonistas.
La hostelería experimenta un aumento significativo en la demanda de cierto tipo de productos que, durante el año, no tiene tanta salida, y puedes aprovecharte de eso.
Ya no solo alimentos, también en sectores como la decoración y los regalos, sufren un elevado aumento de ventas.
Son los productos más solicitados ahora, y que no debes permitir que falten en tus estantes.
Planificar con anticipación te asegura satisfacer esa demanda, y evitar que una escasez de productos, derive en pérdidas de ventas.
Facilita tu gestión de personal
Durante la temporada navideña, necesitas más personal para cubrir una mayor afluencia de clientes y satisfacer esa demanda
Planificar con anticipación, permite contratar, capacitar, y programar al personal adicional necesario, aseguras que estén preparados y se adapten al resto del equipo.
Anticipas promociones y estrategias de marketing
Tienes la oportunidad, y el tiempo necesario, para diseñar campañas publicitarias en redes sociales, preparar promociones exclusivas, y hasta coordinar proveedores para obtener productos exclusivos de temporada en mejores condiciones.
Una anticipación adecuada te da la oportunidad de calcular márgenes de beneficio, considerar descuentos por volumen, y planificar ofertas que atraigan a los clientes sin sacrificar las previsiones de ganancias.
Aseguras el abastecimiento
Planificar con anticipación lo que vas a necesitas, seguro además, porque te puedes apoyar en el consumo de otros años, facilita gestionar tu inventario para un abastecimiento de todos esos productos.
Realizar pedidos a proveedores con suficiente tiempo, asegura contar con ellos, y te aleja de una falta de stock cuando más lo necesitas.
Reduces el estrés (tuyo y de tu personal)
La temporada navideña es una de las más estresantes, y agobiantes, del año, por mucho que la organices, siempre pasa algo que la enrevesa.
Son muchos días, y es mucha gente la que deja para última hora las compras.
Son esas últimas horas las que suponen un estrés excesivo, tanto para ti como para tu equipo de ventas.
Tener “los cabos atados” desde semanas antes, disminuye la posibilidad de tener que improvisar, y cargar a tu equipo con un trabajo extra para solucionar problemas con los que no habías contado.
Impacto de las ventas navideñas en los supermercados
Se acerca una gran oportunidad para impulsar las ventas, fidelizar a los clientes, y crear un ambiente festivo en tu establecimiento.
Esta Navidad se prevé que los españoles gastaremos una media de 240€, cifra que ya mejora las de los dos años anteriores, una vez superada la pandemia, las ventas empiezan a recorrer su antigua normalidad.
El impacto es significativo, y los establecimientos debemos estar preparados para afrontarlo, y conseguir mayores beneficios de una época que gira en torno a las compras.
Aumenta la demanda en general
Los consumidores aumentan su presupuesto para cubrir todo lo que van a necesitar en esa época, alimentos, bebidas, regalos y productos decorativos.
Se traduce en un aumento de la demanda en los supermercados, una continua búsqueda de ingredientes, detalles para los familiares, o de juguetes de moda, que te obliga a estar pendiente de todo lo que se va a necesitar, y poder satisfacerla.
Previsión de compras
Cada vez más, los consumidores, deciden empezar con las compras semanas antes, ver cómo los últimos días se encarecen los precios de muchos productos, obliga a esa planificación que deriva en un ahorro al final que se agradece.
Anticiparte, también, es lo único que te permite estar preparado para eso, y para poder darles el mismo servicio que les das el resto del año.
Productos exclusivos de Navidad
El consumo de productos exclusivos de estas fechas es lo que aumenta ese impacto tan grande en las ventas.
Son productos que, generalmente, tienen precios más elevados, y que, durante el año, apenas si se tienen en cuenta, o por lo menos no de la manera en la que se hace ahora.
Ofertas y promociones especiales
Otro factor que influye en el impacto de estas fechas en los supermercados, es el aumento de promociones especiales, y ofertas pensadas solo para estos días.
Los clientes buscan agilizar sus compras con este tipo de productos, con packs completos o paquetes preparados, que ya contienen lo que necesitan, y que tienen un precio más asequible.
Es una manera de asegurarte ventas, ayudas a tus clientes en sus compras, y se llevan a casa todo lo que necesitan de tu establecimiento, en un solo lote.
Aumento de ventas de regalos y detalles
Muchos establecimientos aprovechan para añadir lineales de productos que, durante el año, no ofrecen, como por ejemplo elementos decorativos y regalos.
No solo se trata de ofrecer las cestas navideñas de productos del propio supermercado, tan habituales en los regalos de empresa, sino otro tipo de detalles que, si los tienen a mano, los clientes van a aprovechar y a adquirirlos en tu local.
Una manera más de mejorar tus ventas, y facilitar las compras a los consumidores.
Hay épocas en las que las ventas aumentan cada año y conocerlas es una suerte para poder contar con los gastos extra que tú, también, vas a sufrir.
Adelantarte a algo por lo que ya has pasado, te hace destacar de quienes lo dejan todo para última hora.
Cuando llega el frenesí de esos días, si te has dedicado a planificarlos con semanas de antelación, puedes dedicarte solo a vender, y ofrecer el mejor servicio a tus clientes.
Empieza ya a preparar tu supermercado para la Navidad, y asegúrate de que todo salga bien.