Consumo y precios

Consumo y precios

Leemos en Financialfood el portal de profesionales de la distribución e industria alimentaria dos noticias económicas de calado. Por su interés os las extractamos a continuación.

Consumo y precios

 

Consumo hortofrutícola

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares desciende un 5% en el primer cuatrimestre del año con relación al mismo periodo de 2014, hasta alcanzar un total de 2.554 millones de kilogramos.

En términos de valor, el consumo descendió el 2%, situándose en 3.481 millones de euros, según datos del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, actualizados hasta abril.

Este descenso se ha producido tanto en frutas y hortalizas como en patata. El consumo de frutas en el primer cuatrimestre ha caído un 3%, hasta los 1.371 millones de kilogramos y el valor se redujo un 0,2%, con un total de 1.812 millones de euros.

Las principales frutas consumidas en los hogares españoles en este periodo fueron naranja, manzana, plátano, mandarina, pera y fresa. Las dos primeras, naranja y manzana experimentaron crecimientos del 2% en ambos casos, hasta los 448 millones de kilogramos y 195 millones de kilogramos respectivamente. El resto registraron descensos. El consumo de plátano se situó en 190 millones de kilogramos (-6%), el de mandarina fue de 138 millones de kilogramos (-8,5%), el de pera 95 millones de kilogramos (-4%) y el de fresa se situó en 82 millones de kilogramos (-15%).

Continuar leyendo el artículo en: Cae el consumo hortofrutícola en el primer cuatrimestre del año

Precio alimentos Junio

El Índice de precios de los alimentos de la FAO se redujo un 0,9% en junio con respecto al mes de mayo de 2015. Con 165,1 puntos, el índice se ha reducido un 21% respecto a hace un año y está en su nivel más bajo desde septiembre de 2009.

Este descenso se produce principalmente como resultado de una caída del 6,6% en el precio del azúcar y del 4,1% en los precios de los productos lácteos, que compensaron con creces un repunte en los precios del aceite de palma y del trigo. El aumento de la demanda mundial de piensos para el ganado, especialmente en Brasil, China y Estados Unidos, está apoyando los precios de los cereales secundarios, incluido el maíz.

Continuar leyendo el artículo en: El precio de los alimentos baja en junio