El marketing de contenidos ya es una herramienta indispensable para cualquier negocio de cualquier sector, y el de los supermercados no es una excepción
Un blog bien gestionado llega ser un activo valioso para atraer nuevos clientes, fidelizar a los existentes y posicionar tu supermercado como un referente en tu localidad.
Creemos que es un tema importante para desarrollar y convencer de sus beneficios a quien todavía no lo esté.
¿Por qué un blog para tu supermercado?
Un blog te permite establecer una relación más cercana con tus clientes, compartir información relevante, y útil, sobre alimentación, recetas, consejos de compra y novedades del supermercado.
No solo eso, sino que desde el punto de vista del marketing digital en un aliado con el que cuentas que merece la pena aprovechar.
El contenido de calidad, optimizado para los motores de búsqueda (SEO), mejora tu visibilidad online, indispensable si buscas atraer más tráfico orgánico a tu sitio web.
Un blog te ayuda a destacar de la competencia y a situar tu supermercado como un experto en el sector, siempre recordando que no puedes hablar de cualquier tema, sino tener claro el tipo contenido que debes publicar y tu estrategia de objetivos.
¿Qué tipo de contenido publicar?
Todo aquel contenido que sea interesante para tus clientes, atráelos con temas relacionados con tus servicios y que ayuden a las visitas con consejos, información relevante y de actualidad, en resumen, todo eso que consigue que, para resolver consultas sobre ellos, sea a tu web a la que acudan.
Te damos unas ideas que debes adaptar a los servicios que ofreces y los productos que vendes, por ejemplo:
Crea un recetario con ingredientes que se pueden encontrar en tu supermercado.
Ofrece tips para elegir los mejores productos, ahorrar dinero y llevar una alimentación saludable.
Comparte datos interesantes sobre los alimentos y sus beneficios para la salud.
Anuncia nuevas promociones, productos y eventos.
Presenta a los productores locales y cuenta sus historias.
Ofrece recomendaciones de productos de temporada, y recetas para aprovecharlos al máximo.
Consejos para crear un blog de éxito
Lo primero es tener claro a quién te diriges, debes conocer a tus clientes y crear contenido que sea relevante para ellos, luego asegura una frecuencia de publicación, lo mejor es contar con calendario editorial para garantizar la regularidad de tus publicaciones y la variedad de contenidos.
Utiliza un lenguaje claro y sencillo, olvida los términos técnicos que nadie entiende y adapta el tono a tu audiencia, incluye imágenes y videos, ten en cuenta que el contenido visual es más atractivo y fácil de entender.
Comparte tus publicaciones en redes sociales para promocionarlo y atraer más usuarios a tu web, y, luego, mide los resultados con herramientas de análisis para evaluar el rendimiento de tu blog, la mejor manera de darte cuenta de los errores y poder subsanarlos.
5 beneficios de un blog en la web de un supermercado
Dejando claro que no es solo un espacio para publicar recetas, sino una herramienta estratégica que puede impulsar el crecimiento de tu supermercado, veamos los principales beneficios de los que te vas a poder aprovechar con un blog en tu web.
01. Mejora del posicionamiento en buscadores (SEO)
Ya te hemos adelantado un poco sobre este tema, con contenido de calidad publicado, de manera frecuente consigues mayor visibilidad y vas ganando posiciones para superar a tu competencia.
Poco a poco aumenta tu autoridad y tu web es ofrecida a un mayor número de usuarios, es decir, los buscadores, como Google, te tienen en cuenta y te muestran con más asiduidad, y antes, que al resto.
Un blog bien optimizado (con un buen estudio del cliente objetivo y de las palabras clave adecuadas), atrae a un público interesado en temas relacionados con la alimentación, la salud y tus productos, sin necesidad de invertir en publicidad pagada.
02. Fortalece la relación con tu cliente
Cuando compartes información útil y relevante, demuestras tu conocimiento y experiencia en el sector, lo que aumenta la confianza de tus clientes, además de que te permite mantener una comunicación constante con tus clientes, ofreciéndoles valor añadido y fomentando su lealtad.
Un blog te permite mostrar el lado humano de tu negocio, con historias y anécdotas cotidianas que hacen ver los valores de tu marca.
03. Generas leads y aumentan las ventas
Una de las mayores ventajas de un blog es el enorme poder de atracción de nuevos clientes que buscan información sobre alimentación saludable, recetas o productos específicos, de los que tú eres experto.
Al presentarlos de manera atractiva y sugerir nuevas formas de utilizarlos, tienes la posibilidad de estimular las compras impulsivas y aumentar el ticket medio, a la vez que logras destacar promociones y novedades de manera más efectiva, aprovechando que con él llegas a un público más amplio.
04. Destacas de la competencia
Indudablemente, te posiciona como experto y, siempre que tu contenido sea de calidad, te sitúa por delante de tu competencia, destacando por el interés y el conocimiento que demuestras.
05. Mejoras tu imagen de marca
Un blog te permite construir una reputación positiva y asociar tu marca con valores como la calidad, la salud y la sostenibilidad, alcanzas a un público más amplio que aumenta el reconocimiento de tu trabajo en el sector.
Un alcance mayor no solo te genera beneficios a corto plazo, sino que el poder del boca a oreja te asegura que ese público que ahora te es fiel, en breve será toda una comunidad de seguidores convertidos en clientes.
Una imagen de marca se crea día a día a base trabajo y constancia, no solo en el propio establecimiento, con una atención personalizada de calidad, sino con una presencia online indispensable para alejarte de la competencia.
El poder del mundo digital es enorme y debes aprovechar de los beneficios que te facilita contar con un blog en tu web como manera de ayudar a que tu establecimiento sea un referente en tu especialidad.