Las cajas de autopago han ganado popularidad en los últimos años, especialmente, en supermercados y grandes superficies.
Este sistema permite a los clientes escanear y pagar sus compras sin necesidad de interactuar con un cajero, ofreciendo una experiencia de compra más ágil y eficiente, sin embargo, su implementación no es adecuada para todos los negocios, y es importante analizar sus beneficios y desventajas antes de tomar una decisión.
#01.-¿Qué son las cajas de autopago?
Dispositivos automatizados que permiten a los clientes realizar el proceso de pago de sus compras sin la intervención de personal del establecimiento, o, en algunos casos, hay una única persona atenta por posibles dudas o fallos que se hace cargo de todas esas cajas.
Su funcionamiento se basa en un sistema de escaneo de productos, una interfaz de pago, y un mecanismo para la impresión de tickets, un tipo de tecnología que busca agilizar las compras, reducir colas, y optimizar los recursos del supermercado.
Los clientes simplemente escanean sus productos, los colocan en el área designada, y realizan el pago con tarjeta o efectivo, dependiendo del sistema implementado, algunos modelos más avanzados, incluso, incorporan reconocimiento de productos a través de inteligencia artificial para facilitar el proceso.
#02.-Ventajas de las cajas de autopago
Antes de decidir implementar este sistema, es importante conocer las ventajas que pueden aportar a tu negocio, para evitar que esa inversión te perjudique a la larga.

Reducción de tiempos de espera
Contar con varias de estas cajas elimina las colas una barbaridad, sobre todo de esos clientes que llevan muy poquitas cosas y, en pocos minutos, han finalizado, dejando la atención personal a los pedidos mayores.
Al disponer de estas opciones, los clientes ven que pueden terminar más rápido su compra, y se evitan largas filas en las cajas tradicionales.
Mayor eficiencia operativa
Reducen costos de personal de caja, dando lugar a que los empleados se enfoquen en otras tareas dentro del supermercado, que puede mejorar mucho la experiencia del cliente con un control del stock, para mantener los estantes llenos.
Además, los propios empleados estarán más tranquilos sin ver enormes filas de clientes esperando su atención, algo que sin duda lleva a provocar estrés.
Mejora en la experiencia del cliente
Para muchos consumidores, la posibilidad de hacer el pago de manera rápida, y sin interacción con un cajero, es una ventaja atractiva, especialmente en horarios de alta afluencia.
Esa compra de última hora que se olvida o ese par de productos que necesitan, anima mucho más cuando ven que no tienen que esperar a que las compras de carros llenos sean atendidas.
Flexibilidad en el pago
Muchos sistemas permiten diferentes formas de pago, (tarjetas de débito, crédito e incluso pagos móviles), lo que facilita el proceso de compra al tratarse de los métodos que están acostumbrados cuando les atiende tu personal, en definitiva, los clientes no tiene por qué notar ninguna diferencia.

#03.-Desventajas de las cajas de autopago
Si bien las cajas de autopago ofrecen importantes beneficios, como acabamos de ver, también presentan algunas cosillas que hay que tener en cuenta, y que ensombrecen dar este paso.
Inversión inicial elevada
Su adquisición e instalación representa un costo significativo, y no solo eso, sino que exigen mantenimiento y actualizaciones tecnológicas frecuentes, sin los que su funcionamiento se ve perjudicado.
Posibles problemas técnicos
Relacionado con el punto anterior, como todo sistema automatizado, en cualquier momento pueden presentar fallos, lo que deriva en inconvenientes para los clientes, y en requerir asistencia constante.
En fundamental mantener sus revisiones al día, y contar con un equipo técnico capaz de resolver estos problemas en un breve periodo de tiempo, o tu imagen se verá muy afectada.
Riesgo de hurto
Algunos clientes pueden intentar evadir el pago de productos o cometer errores involuntarios en el escaneo, esto es una realidad, y debes tenerla en consideración o deriva en un aumento enorme de pérdidas para tu negocio.
Dificultad para algunos clientes
No todos los consumidores están familiarizados con este tipo de tecnología, lo que genera frustración y una necesidad de encontrar con una persona cerca que les pueda ayudar.
Claro es que se trata solamente de los primeros días, pero hasta que tus clientes se hagan a ellas pueden necesitar una atención extra.

#04.-6 consejos para implementar cajas de autopago con éxito
Si después de evaluar los pros y contras decides apostar por esta tecnología, aquí te dejamos seis consejos clave para asegurarte de que su puesta en marcha sea un éxito:
01.-Analiza si tu público objetivo está preparado
Evalúa si la mayoría de tus clientes están familiarizados con la tecnología y si estarían dispuestos a utilizar este sistema de pago, a veces solo con la edad puedes tener mucha información.
Considera la evidencia de que los jóvenes tienen una capacidad de adaptación diferente a la de las personas mayores.
02.-Capacita a tu personal
Aunque la idea es reducir la necesidad de cajeros, sigue siendo importante contar con empleados capacitados para asistir a los clientes cuando surjan dudas o problemas.
Un requisito que disminuye según pasa el tiempo, pero en cualquier caso, tener a una persona cerca capacitada para resolver entuertos, es lo mínimo que vas a necesitar.
03.-Instala señalización clara
Asegúrate de que las instrucciones sean visibles, y fáciles de seguir, para que los clientes realicen sus compras sin complicaciones, y que verlas no les genere confusión.
De otra manera, escapan de ellas y no aprovechas la inversión que has hecho.
04.-Prueba con una implementación gradual
Una buena idea es comenzar con pocas unidades en un área específica del supermercado, y evaluar la aceptación antes de expandir su uso.
Otra manera de ver si tu clientela está preparada para ellas, piensa que es la mejor forma de conseguir información de primera mano de cómo son recibidas en tu local.

Refuerza la seguridad
Ya hemos hablado de la enorme posibilidad de que haya clientes que intenten aprovecharse de la escasa presencia de personal.
Para evitarlo, implementa sistemas de monitoreo y software que ayuden a minimizar el riesgo de hurtos o errores en el proceso de pago.
Este sistema, como dijimos al principio, no es para todos, ni para todos los clientes, ni para todos los establecimientos, y tú eres quien mejor sabe en qué caso estás.
Aun así, conocer los pros y contras de dar este paso te ayuda decidir y a sacarle el máximo partido si lo das.
Si es así, asegúrate de ofrecer una experiencia fluida y sin complicaciones para que tanto tu negocio como tus clientes se beneficien al máximo.